ERC RECHAZA LA INVESTIDURA DE PUIGDEMONT Y PIDE UNA NEGOCIACIÓN

Los republicanos exigen un mayor protagonismo en la investidura y piden a Junts per Catalunya una negociación para decidir de forma conjunta los pasos a seguir.

 El bloqueo catalán ha vivido este lunes un nuevo episodio. Lejos de acercarse a una solución, las formaciones independentistas muestran cierto distanciamiento a la hora de hablar sobre la investidura. Esquerra Republicana ha rechazado el segundo intento para investir a Carles Puigdemont, algo que reclamó el pasado sábado JxCat. Los republicanos piden negociar a la formación del expresident para tratar de hallar una solución al bloqueo en el que se encuentra la política catalana.

Ambas formaciones se reunieron este lunes en Barcelona, a solo dos semanas de que expire el plazo para elegir a un presidente, para tratar de alcanzar un acuerdo que evite una repetición de elecciones. ERC cree que JxCat está siguiendo una estrategia para culpabilizarles en caso de que el 22 de mayo Carles Puigdemont no haya sido investido como presidente de la Generalitat.

Esquerra cree que la investidura de Puigdemont es inviable e instan a Junts per Catalunya a elegir otro nombre lo más rápido posible. En esa dirección, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, anunció el pasado sábado que presentarían una alternativa para tratar de desbloquear la situación, sin embargo, ERC no tiene constancia de quién es el elegido, por lo que ha pedido a la formación de Puigdemont que ambos partidos empiecen a dar pasos conjuntos en busca de una solución.

ERC tiene claro que es necesaria una “investidura efectiva”, ya que el Gobierno recurrirá en las próximas horas ante el Tribunal Constitucional la ley de Presidencia, que permitiría llevar a cabo la investidura a distancia de Carles Puigdemont. Marta Vilalta, portavoz de ERC, reclamó una reunión con JxCat para trazar las líneas a seguir y “tener en cuenta todos los escenarios”. Del acuerdo de ambas formaciones depende el desbloqueo político en Cataluña, donde el artículo 155 permanece activo.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.