ESPAÑA SUPERA A ITALIA EN LLEGADA DE INMIGRANTES POR MAR

 

España es el principal destino de la inmigración irregular en Europa. Desde el 1 de enero al 15 de julio, 18.016 personas llegaron a sus costas según la Organización Internacional de Migraciones. 

 

 

Las más de 18.000 personas que llegaron a España en los últimos seis meses y medio supera con creces a las   17.827 que se contabilizaron en las costas italianas y a las 14.678 en aguas griegas. Según la OIM, se ha producido una reducción en la llegada de migrantes a Europa. En total, 50.872 personas alcanzaron el continente por mar en lo que va de año, frente a las 172.152 personas que lo hicieron en 2017

Unos datos que contrastan con lo sucedido en España, donde hay que remontarse a 2006 para encontrar una afluencia migratoria similar a la que encontramos en estos momentos. En los últimos meses, se ha experimentado un cambio en las rutas que siguen los inmigrantes. Se han cerrado las del Mediterraneo Oriental y Central que conectan respectivamente, Turquía, Túnez y Libia con Italia para concentrar una mayor afluencia en el Mediterráneo Occidental, lo que supone la llegada entre Marruecos y España. Frontex, la agencia europea de control de fronteras hacía referencia a este cambio: "El mes pasado, la ruta del Mediterráneo Occidental por primera vez se convirtió en la más activa ruta migratoria de entrada en Europa". De hecho, el director de la agencia, Fabrice Ieggeri, mostraba su inquietud por la situación que vive España, señalando que este país constituía su "mayor preocupación". 

En lo que se refiere al origen de los inmigrantes que llegan a nuestras costas, la mayoría de los migrantes que llegaron a España por mar proceden de Marruecos, Guinea y Mali. 

La cara triste de este flujo migratorio lo constituye el número de personas que ha perdido la vida en el intento. En total, en este año, 294 personas han fallecido intentando alcanzar las costas españolas. 

 

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.