ETA ANUNCIA SU DISOLUCIÓN POR CARTA

La banda terrorista ha escrito un comunicado en el que anuncia que da por terminado su ciclo histórico y que ha disuelto “completamente todas sus estructuras”.

 Con fecha del 16 de abril, así es la carta que la organización terrorista ETA ha enviado a varias instituciones y agentes políticos para “dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido.” Eso implica, según el escrito que “ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política.”

El documento explica que este hecho es consecuencia del cambio estratégico que se ha producido “en toda la izquierda abertzale” que se inició en 2010, con “la intención de abrir un nuevo ciclo político” en el país Vasco. Sin embargo, eso no quiere decir que la situación vaya a terminar. Aunque en principio pone fin a los 60 años de lucha de ETA “no supera el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia.” “El Conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA.” De este modo la banda podría estar implicando lo que ya adelantó Maite Pagazaurtundúa el 20 de abril, cuando la banda publicó un comunicado en el que reconocía el daño causado durante su “trayectoria armada” y solo pedía perdón a las víctimas “que no tenían una participación directa” en el conflicto.

En aquella ocasión la hermana del militante del PSE asesinado por ETA Joseba Pagazaurtundúa explicaba que la banda “está haciendo un lavado de imagen para Otegui” y que la rama política "sigue activa" bajo otras siglas.

El grupo terrorista explica que la nación vasca “está ahora ante una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir un futuro entre todos” al tiempo que pide no repetir errores ni dejar “que los problemas se pudran” para evitar males mayores. “Años de confrontamiento han dejado heridas profundas y hay que darles la cura adecuada”, explica.

En el texto reconoce también “el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha” aunque en ningún momento pide perdón a las víctimas.

Antes de finalizar, la banda terrorista tiende un mano “con toda humildad” para que se ponga fin al conflicto apelando a que la decisión tiene que ser tomada entre todos. “La construcción de Euskal Herria os necesita a todos vosotros, porque el futuro es responsabilidad de todos”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.