ETA PIDE PERDÓN Y RECONOCE “EL DAÑO CAUSADO”

La organización terrorista ha emitido un comunicado en el que lamenta el daño causado a las víctimas. El escrito llega después del anuncio del cese de su actividad, en mayo.

La banda terrorista ETA ha publicado un comunicado a través de los diarios Gara y Berria. En él, pide perdón a las víctimas, reconoce el daño causado y asume la responsabilidad del sufrimiento ocasionado: “ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere reconocer mediante esta declaración el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada, así como mostrar su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición”. Así empieza un comunicado que tiene como objetivo disculparse por el daño que ha causado durante su actividad y comprometerse a abandonar la violencia”.

La organización admite que en las últimas décadas se ha vivido mucho sufrimiento con “muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero”. ETA reconoce la “responsabilidad directa” del “sufrimiento desmedido”. Así mismo, lamentan que el conflicto se haya extendido durante años sin una solución: “Nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que este conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa”. La organización terrorista también se refiere a las víctimas que han dejado: “Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras”.

También dedican unas palabras a los familiares de las víctimas: “A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna”.

Por último, muestran su intención de reconciliación: “Precisamente de cara al futuro, la reconciliación es una de las tareas a llevar a cabo en Euskal Herria, algo que en su medida se está produciendo con honestidad entre la ciudadanía. Es un ejercicio necesario para conocer la verdad de modo constructivo, cerrar heridas y construir garantías para que ese sufrimiento no vuelva a suceder. Dando una solución democrática al conflicto político se podrá construir la paz y lograr la libertad en Euskal Herria. Para apagar definitivamente las llamas de Gernika”.

Este comunicado llega después de que la banda  anunciara este miércoles su disolución el primer fin de semana de mayo, en un acto que se celebrará en el País Vasco francés.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.