ETA SOMETE A VOTACIÓN EL FIN DE SU “CICLO Y FUNCIÓN”

La dirección de la banda terrorista ETA somete a votación un documento en el que se plantea su final definitivo como organización y su posible integración en el movimiento abertzale.

Como informa el diario Gara, el proceso interno sobre el fin de ETA ha entrado en su fase final, tras varios meses de discusiones y votaciones. “El final de ciclo resulta cada vez más evidente y, a consecuencia de las decisiones tomadas, ya se ha producido en gran parte”, apunta la organización sobre la decisión de renunciar a la actividad armada anunciada el 20 de octubre de 2011.

El texto fue redactado en abril de 2017 y en él, la organización descarta su continuidad como “organización convencional” ya que, eso supondría “reinventar todo lo demás: estrategia, funciones concretas y medios de lucha e influencia”. Proponen sin embargo que la “fuerza militante” creada “bajo la influencia de ETA” se una a la izquierda abertzale “en el proceso independentista” de País Vasco.

La propuesta de la dirección de ETA es cerrar el conflicto armado y centrarse en “potenciar el proceso político” para lo cual es necesario “tomar directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie”.

De este modo, la organización terrorista deja claro que “no renegará de su aportación, pese a estar abierta a la autocrítica, pero tampoco demandará su total legitimación a aquellos que están dispuestos a recorrer el camino de la construcción del Estado Vasco”.

El periódico vasco adelanta que el documento ya está listo para debate por parte de sus militantes, muchos de los cuales se encuentran en prisión por actividades relacionadas con el terrorismo o en fuga. La votación, explican, se encuentra “en la recta final” y el resultado se anunciará de forma pública antes del verano.

La dirección adelanta que el resultado de la votación será “concluyente” y, de triunfar la opción de la disolución, ETA dejará de ser “un agente que interpela y es interpelado”, por lo que ya no existirá como tal, aunque sus militantes “tendrán que actuar también en el futuro con la responsabilidad que corresponde a tal condición, manteniendo la honestidad, coherencia y responsabilidad necesarias para el proceso de liberación”

13tv

© 2017 - 13TV S.A.