FELIPE VI: “LA CONSTITUCIÓN PREVALECERÁ”

El Rey Felipe VI ha asegurado esta mañana que la Constitución “prevalecerá sobre cualquier quiebra” “de la convivencia en democracia” hablando por primera vez de la situación en Cataluña y el desafío independentista desde que el TC anulara las leyes que iban a aprobar el referéndum.

El Jefe del Estado ha garantizado también que “los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados” frente a “quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria” en una clara referencia a la consulta secesionista. Sus palabras formaban parte del discurso de clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016, en la catedral de Cuenca y en el que ha estado acompañado de la Reina doña Letizia.

El monarca siempre se ha mantenido en una posición firme y constitucional en el tema de Cataluña, defendiendo el derecho de todos los españoles y recordando en varias ocasiones al presidente de la Generalitat su obligación de cumplir la Constitución como alto cargo público que es. Felipe VI y Rajoy han mantenido un contacto continuo en las últimas semanas para conocer la situación en Cataluña y las posibles líneas de actuación que recaen en su persona.

En los últimos meses, la mayoría de los mensajes de Felipe VI han incluido un mensaje de firme defensa de unidad de España y de respeto a la opinión de los españoles y de la ley para no fracturar el país. Así lo demostró en su última intervención en las Cortes Generales, cuando la situación entre el Gobierno y la Generalitat estaba en uno de sus peores puntos, Felipe VI se mostró firme y del lado de la Constitución. “Fuera de la ley solo hay arbitrariedad, imposición e inseguridad”, dijo en aquel momento.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.