GOLPE A UBER: EUROPA LE OBLIGA A OPERAR CON LICENCIA

El Tribunal de Justicia Europea ha fallado contra Uber y ha decidido que es una plataforma de transporta y no una de sociedad de la información como defendía.

Los magistrados del Tribunal consideran que Uber debe estar sometida a los mismos requisitos y exigencias que cualquier otra compañía de transportes, lo que incluye las licencias. En su fallo explican que este servicio de intermediación “tiene por objeto poner en contacto, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, a cambio de una remuneración, a conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean efectuar un desplazamiento urbano.” De este modo, dice, “está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte, y, por lo tanto, ha de calificarse de “servicio en el ámbito de los transportes”, a efectos del Derecho de la Unión”.

El Tribunal de Justicia Europea no aplicará las acciones pertinentes a realizar, sino que dejará en manos de cada país de la Unión decidir si exigen a Uber cumplir con las mismas condiciones que otras empresas de transporte como el taxi. De ser así, en España supondría un gran golpe para la compañía que en los últimos años está creciendo a un gran ritmo, provocando el miedo de las asociaciones de taxistas.

El caso se remonta a 2014 cuando la Asociación Profesional Élite Taxi denunció a la empresa norteamericana asegurando que al no tener licencia para circular, vulneraba las normas reguladoras de la competencia en España. El juzgado de Barcelona que llevaba el caso preguntó a su vez al Tribunal de Justicia de la UE varias cuestiones al respecto de esta demanda, entre ellas ¿qué es exactamente Uber?

Europa ha fallado hoy finalmente contra Uber delimitando su función como empresa de transporte porque al prestar el servicio de intermediación entre conductores clientes “crea al mismo tiempo una oferta de servicios de transporte urbano”. Luxemburgo añade también que la aplicación de Uber es “indispensable tanto para los conductores como para las personas que desean realizar un desplazamiento urbano”, porque sin ellos no existiría el servicio.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.