GUÍA CON TODOS LOS ACTOS EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 17-A

Barcelona, Ripoll, Cambrils y Alcanar serán los centros neurálgicos de los homenajes a las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017.

 

Cuando se cumple un año de la matanza del 17-A en la que murieron 24 personas (8 de ellas, los terroristas causantes del atentado) y resultaron heridas 153 personas, los cuatros lugares claves de los ataques se preparan para rendir un homenaje a las víctimas. La Asociación 11M ha anunciado que participará en los actos de Barcelona y Cambrils, principales puntos de los ataques.

 

Después de diversas peticiones por parte de varios miembros del Gobierno central, autonómico y local, los CDR no participarán en los actos oficiales ni llamarán al boicot de la presencia del rey Felipe VI en los actos. De ese modo, tampoco la CUP acudirá a los actos que haya estos días.

Este jueves 16 de agosto tendrán lugar los primeros actos en recuerdo de las víctimas. El primero de ellos, a las 17.00h en Barcelona está organizado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, quienes celebrarán un homenaje en la plaza Cataluña y una ofrenda floral en La Rambla, lugar en el que la furgoneta Fiat Talento embistió contra la multitud que paseaba por la calle.

El jueves a las 18.30h “Ripoll por la Convivencia” es el lema con el que la localidad en la que residieron los terroristas mientras preparaban la masacre quiere rendir un homenaje a quienes fallecieron hace un año. El acto contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y las consejeras Elsa Artadi y Teresa Jordà y la concejal de Barcelona Gala Pin.

La otra ciudad marcada por los atentados, Alcanar, hará un reconocimiento a todas las personas que “con su esfuerzo hicieron posible la vuelta a la normalidad” de la ciudad en la que los yihadistas prepararon los explosivos para su ataque y en la que una explosión en la casa en la que trabajaban les obligó a cambiar el plan del atentado.

El viernes es el día grande con los principales homenajes. Barcelona será el lugar elegido para acoger el acto central en honor a las víctimas. A las 10.00h la ciudad condal recibirá a familiares de las víctimas, a los Reyes y a una delegación del Gobierno encabezada por Pedro Sánchez para la ofrenda floral que tendrá lugar frente al mosaico de Joan Miró en La Rambla. Tras la ofrenda, a la que también acudirán el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la alcaldesa Ada Colau y los líderes del PP y Ciudadanos, el homenaje se dirigirá a plaza Cataluña para el acto conmemorativo “Barcelona, ciudad de paz” en el que se realizará una lectura y varias actuaciones musicales para recordar a las víctimas mortales.

La nota política de la jornada la pone el acto de las 18.20h en San Joan de Vilatorrada. A las puertas de la prisión de Llenoders la ANC ha organizado un acto para homenajear a las fuerzas de emergencia y al entonces consejero de Interior, Joaquim Forn encarcelado en dicha prisión. Bajo el lema “nuestra valentía es su vergüenza” los dirigentes de la asociación independentista estarán acompañados por varios líderes de Òmnium y por Quim Torra.

El sábado se producirá el cierre de los actos oficiales convocados. Será en Cambrils, donde, en la madrugada del 17 al 18 de agosto se produjo la segunda parte del atentado. A las 10.30h la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, los cuatro subdelegados del Gobierno en la región y Quim Torra acudirán al acto de recuerdo en el que se inaugurará el Memorial por la Paz. La asociación 11M Afectados del Terrorismo estará presente tanto en este acto como en el acto de Barcelona del viernes.

Los actos se podrán seguir a través de los diferentes programas y especiales de COPE. 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.