INVESTIDURA FALLIDA DE JORDI TURULL

El exconseller no logró ser investido tras la abstención de la CUP. El Tribunal Supremo estudiará el posible ingreso en prisión del candidato.

Jordi Turull, diputado de JxCat, no ha podido ser investido en la sesión convocada por Roger Torrent en el Parlament. El exconseller ha recibido el apoyo de los 64 diputados de Junts per Catalunya y ERC, sin embargo, la CUP ha mantenido la postura que ya anunció hace semanas: se abstendrían ante cualquier candidato si la propuesta no iba acompañada de un programa republicano. La decisión de los anticapitalistas ha frustrado los planes de Jordi Turull, que pretendía declarar este viernes ante Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo, como presidente investido en la primera votación por mayoría absoluta.

Este viernes, el Supremo analizará el posible ingreso en prisión preventiva de Jordi Turull, quien será procesado junto a la mayoría de los imputados por el proceso independentista. Pablo Llarena comunicará a los implicados sus autos de procesamiento y, además, celebrará una vistilla para posibles medidas cautelares sobre la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, Marta Rovira (ERC) y los exconsellers Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Tras la sesión de anoche, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidente del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo y Asuntos Sociales Dolors Bassa renunciaron a sus actas como diputadas de Esquerra para evitar que su procesamiento pueda interferir en la actividad parlamentaria.

El debate de investidura, que fue convocado de urgencia por el presidente del Parlament, ha durado más de cinco horas. Junts per Catalunya pretendía investir a Jordi Turull, pero la abstención de los cuatro diputados de la CUP fue decisiva. Además, Carles Puigdemont y Antoni Comín, instalados en Bélgica, no han podido votar. Por otro lado, los 65 diputados de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC votaron ‘no’.

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.