JOSEP BORRELL ACEPTA SER MINISTRO DE EXTERIORES

El que fue ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Felipe González ha aceptado la oferta de Pedro Sánchez para llevar la cartera de Exteriores.

 Pedro Sánchez comienza a perfilar el que será su equipo de Gobierno. El líder socialista hace frente a un cambio de Ejecutivo más rápido de lo habitual después de que la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy saliera adelante en el Congreso el pasado viernes.

El nuevo presidente aún no ha hecho públicos los nombres de los que serán sus ministros, por lo que sigue habiendo varios incógnitas respecto a cómo será su Gobierno. Para empezar, todavía no hay confirmación de cuántas carteras ministeriales establecerá, aunque en este sentido parece que quiere seguir el modelo que en su día usó José Luis Rodríguez Zapatero e introducir un Ministerio de Igualdad.

El primer nombre en salir a la luz ha sido el de Josep Borrell, socialista de 71 años con una gran experiencia en política. Borrell ya formó parte de un Gobierno, ya que fue ministro de Obras Públicas durante el mandato del expresidente Felipe González. Tras esto, fue presidente del Parlamento Europeo, y había declinado ofertas para regresar a la política de forma activa, pero la llamada de Pedro Sánchez para ser ministro de Asuntos Exteriores le ha convencido.

Había dudas sobre si Borrell aceptaría la oferta, ya que rechazó ser el número tres en la lista del PSC por la provincia de Barcelona durante los pasados comicios del 21 de diciembre.

Parece que uno de las principales razones por las que Pedro Sánchez se ha decantado por Josep Borrell es la postura que tomó durante la campaña electoral de 2016, siendo uno de los miembros del gabinete. Por otro lado, en las primarias que Pedro Sánchez ganó, Borrell siempre se posicionó como uno de los principales defensores del líder socialista frente a Susana Díaz.

De esta forma, Pedro Sánchez da el primer paso hacia la formación de su equipo de Gobierno. Otros nombres que parecen posicionarse son el de Margarita Robles como ministra de Interior o Justicia y Teresa Ribera al frente de Medio Ambiente. Habrá que esperar para ver cómo queda la foto final del nuevo Ejecutivo.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.