JUNQUERAS QUIERE UNA PRESIDENCIA SIMBÓLICA Y OTRA EFECTIVA EN LA GENERALITAT

El líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, planea tener dos presidencias en la Generalitat: una simbólica y otra más efectiva.

Junqueras ha defendido desde la cárcel la posibilidad de investir a Carles Puigdemont al tiempo que ha añadido que las circunstancias actuales obligan a plantear la posibilidad de combinar una Presidencia de la Generalitat “simbólica” con otra efectiva.

“La cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental”, ha explicado a Diario16.com a través de sus abogados. Consciente de los problemas legales que entraña la investidura de Puigdemont de ahí que “se deba combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva”.

El líder republicano se reivindica como una buena persona que no se merece estar en la cárcel y asegura soñar “cada día con la libertad”, pero reconoce que en el momento en que entró en la Audiencia Nacional fue consciente de que ingresaría en prisión.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de ser presidente desde la prisión de Estremera, donde se encuentra desde el 2 de noviembre de 2017, admite que está en una situación similar a la de Carles Puigdemont y por tanto tienen las mismas dificultades. “La prisión tiene muchas limitaciones, vendría a ser lo mismo”.

En medio de la polémica por los mensajes captados de Puigdemont a Comín, Junqueras admite que él y el expresidente de la Generalitat tienen puntos de vista distintos, pero evita polémicas y concluye que “hay que poner las luces largas, a menudo las cortas no te dejan ver todo el recorrido ni un horizonte”.

Junqueras quiere evitar de este modo que se repitan las elecciones en Cataluña y defiende su actuación después de la declaración de la República desde el Parlament: “Duele la prisión preventiva, jamás he rehuido dar la cara”.

Al ser preguntado por si volvería a declarar la independencia desde la Cámara catalana como hicieron el pasado 27 de octubre, Junqueras ha contestado que “a toro pasado todo se ve con mayor facilidad y perspectiva” sin querer entrar en valoraciones.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.