JUSTICIA HARÁ PÚBLICOS LOS BIENES REGISTRADOS POR LA IGLESIA

El diputado socialista Antonio Hurtado ha sido el impulsor de esta medida avalada por el ministerio.

El Ministerio de Justicia está procesando los datos para la realización del listado de bienes inmatriculados (inscritos en el Registro de la Propiedad) por la Iglesia Católica. Una vez finalizado serán publicados conforme a la Ley Hipotecaria y la Ley de Protección de Datos.

 Es la respuesta que da el Ministerio a una pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado que ha declarado a Efe que este es “un paso adelante después de muchos años mareando la perdiz por parte del Gobierno de Mariano Rajoy”. El anterior gobierno ya había respondido a Hurtado ante una consulta similar realizada en noviembre de 2017. En aquella ocasión el Ejecutivo de Mariano Rajoy solicitó al Colegio de Registradores de la Propiedad una relación con todas las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia en virtud de la Ley Hipotecaria.

Hurtado considera que es importante que se haga público el listado de bienes de la Iglesia como “punto de partida para poder recuperar parte de esos bienes”. El diputado socialista señala que una vez conocidos los bienes, instituciones y particulares que consideren que algunos de ellos son de su propiedad y han sido “indebidamente” registrados por la Iglesia podrán reclamar por la vía judicial. En ese momento se abriría una investigación para confirmar la propiedad de los bienes.

Hurtado critica la modificación de la Ley Hipotecaria llevada a cabo en 1998 por el Gobierno del Partido Popular gracias a la cual la iglesia podía actuar como una institución pública. “ha significado una enorme capitalización” de ésta “con una opacidad escandalosa”.

La Conferencia Episcopal ha pedido al ministerio que se respete la legislación en la publicación de sus bienes matriculados. La Iglesia Católica tiene cerca de 40.000 propiedades inmatriculadas, tal y como ha confirmado el vicesecretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal. Muchas de ellas pertenecen al clero español desde hace centenares de años habiendo sido donaciones, herencias o regalos de la corona española. Además, desde hace varios años, cuenta con un portal de transparencia en el que se publican anualmente las cuentas de la Iglesia en España. Giménez Barriocanal resalta que la Conferencia Episcopal no dispone de un registro de bienes inmuebles de la Iglesia y que "el proceso de inmatriculación por certificación no es, en ningún caso, un mecanismo de afquisición de propiedad de un bien. No concede la propiedad". 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.