JXCAT Y ERC ELIGEN A JORDI SÁNCHEZ COMO PRESIDENT DE LA GENERALITAT

Ambas formaciones han cerrado un acuerdo para proponer al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana como candidato a gobernar en Cataluña.

El bloqueo político en el que se encuentra Cataluña parece querer ser atajado por las formaciones independentistas, que ya no ven a Puigdemont como el único candidato posible para gobernar la Generalitat. Junts per Catalunya y ERC han alcanzado un acuerdo para repartirse el poder dentro de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, pacto que podría completarse con el anuncio oficial de Jordi Sánchez como candidato a presidir el Govern. Jordi Sánchez es el número dos de JxCAT, formación de Carles Puigdemont, y expresidente de la ANC, y actualmente se encuentra en prisión, lo cual supone el principal escollo a salvar para que sea investido.

Tras los distanciamientos que se produjeron entre ambas formaciones debido a la decisión de Roger Torrent, presidente del Parlament, de aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont, ambas formaciones parecen haber llegado a un punto de entendimiento, que, sin embargo, presenta ciertas dificultades. La investidura de Carles Puigdemont se encontró con muchos obstáculos, pero el principal fue el hecho de que debía ser investido de forma presencial, lo que podría haber provocado su detención, y para lo que el expresident propuso como solución un nombramiento a distancia.

Los dos principales problemas con los que se encuentra Jordi Sánchez son la viabilidad real de su investidura, ya que se encuentra en condición de preso preventivo, y, por otro lado, que si llegara a ser nombrado presidente, correría el riesgo de ser inhabilitado. Con todos estos condicionantes, el gobierno de Jordi Sánchez se alejaría de ser una opción efectiva, algo que reclamaba ERC.

Por su parte, Jordi Pina, abogado de Jordi Sánchez, ha asegurado, en declaraciones a TV3, que pedirá la salida de su defendido de Soto del Real en caso de que finalmente sea propuesto como candidato. Si no se le concediera la libertad, solicitaría un permiso penitenciario que le permita ser investido para luego regresar a prisión y ejercer desde allí su cargo como president de la Generalitat

13tv

© 2017 - 13TV S.A.