LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN DEJARÁ DE SER COMPUTABLE

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado la decisión del Gobierno durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso.

Tal y como quería el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, la asignatura de Religión dejará de ser computable para la nota media de bachillerato y se quedará sin alternativa en forma de asignatura espejo. Sí será obligatorio cursar la nueva asignatura propuesta por la ministra de Educación: Valores cívicos y éticos; que estará “centrada en el tratamiento y análisis de los derechos humanos y de las virtudes cívico-democráticas”

 Durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, Isabel Celaá, ha mostrado su oposición a los colegios concertados que optan por la educación diferenciada (y cuya permanencia fue avalada por el Supremo en contra de los deseos del PSOE). “Es preciso abrir un tiempo de diálogo con estos centros, muy pocos, que han optado por este modelo”, ha afirmado la ministra quien ha subrayado que “el modelo más igualitario aporta más valor para una educación inclusiva”.

En esa línea, Celaá ha anunciado ante la comisión que modificará el artículo 109 de la Lomce que fija que la programación de plazas concertadas es “por demanda social”. Considera que esa frase es “un eufemismo” que propicia que en ocasiones la escuela concertada esté por delante de la pública. “El servicio público educativo ha de regirse siempre por el principio de equidad”, razón por la cual derogará los itinerarios “disregadores” de la Lomce.

No obstante, la misnitra ha defendido que la red de centros concertados cubre una gran función social. “La inmensa mayoría cumple con sus obligaciones y fines sociales, fortaleciendo el sistema”, ha explicado.

En 2017 el 28% de los alumnos españoles acudían a un centro de educación concertada, de los cuales más de la mitad pertenecen a la Iglesia católica. Los centros gestionados por la Iglesia suponen un ahorro para el Estado de 3.000 millones de euros.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.