LA PENA A LA QUE SE ENFRENTARÍA CASADO SI FUERA CONDENADO

El juez del “caso Máster” ha elevado el asunto al Tribunal Supremo al ver indicios de criminalidad.

El presidente del PP, Pablo Casado podría enfrentarse a siete años de inhabilitación si resulta condenado por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio. La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, considera que “pudiera haber suficientes elementos para entender que de los hechos expuestos pudiera derivarse responsabilidad penal del aforado” por lo que ha elevado el caso al Tribunal Supremo.

La magistrada ve a Casado como un “cooperador necesario” de la presunta prevaricación realizada por el exdirector del Instituto de Derecho Público por la “calificación arbitraria” de cuatro de las asignaturas realizadas por el líder del PP. A Casado se le aplicaría una pena de entre 7 y 10 años de inhabilitación, lo que acabaría presumiblemente con su carrera política.

Puesto que Casado no es funcionario público, los jueces podrán imponer la pena inferior en grado a la señalada por la ley, en este caso entre 3.5 y 7 años. La jueza considera la conducta del líder del PP como de cooperación necesaria en el delito de prevaricación porque se matricula en el máster, paga las tasas académicas, aporta su expediente académico integro, solicita el reconocimiento en créditos y acepta el título para luego usarlo en su currículum.

En relación al cohecho impropio, la jueza se lo atribuye por su condición de diputado en la Asamblea de Madrid. Entiende que “recibir como regalo una titulación de máster” supone una prebenda que encaja con este delito, aunque sea una práctica “poco habitual”. “La propia naturaleza del regalo exige una participación activa del sujeto que lo recibe y que esta participación sea anterior a obtener la dádiva”.

Aunque el delito de cohecho habría prescrito entiende Rodríguez-Medel entiende que está en concurso medial con el de prevaricación administrativa, en cuanto que la conducta inicialmente prevaricadora (la concesión arbitraria del título) es el medio utilizado para otorgar la dádiva, en ese taco el máster. Ante un concurso de delitos, como es el caso, el plazo de prescripción es el que corresponde al delito más grave, en este caso la prevaricación, que tiene un plazo de prescripción de 10 años.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.