LA FISCALÍA ALEMANA PIDE LA EXTRADICIÓN DE PUIGDEMONT

Lo hace por delitos de rebelión y malversación. Considera que la extradición es “justa” y “pertinente”. Pide que el expresidente de la Generalitat siga en prisión por riesgo de fuga.

La detención de Carles Puigdemont en Alemania ha sido una de las principales noticias de las últimas semanas. El expresidente de la Generalitat permanece encarcelado en el país germano, en la prisión de Neumünster. Este martes, la Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado que el expresidente catalán sea extraditado a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos. La Fiscalía ha dado a conocer su decisión a través de un comunicado en el que también piden que Puigdemont permanezca en prisión, mientras se tramita su extradición, “por riesgo de fuga”.

Tras los análisis de los delitos que constan en la orden de detención europea, el fiscal ha considerado que la extradición es “justa” y “pertinente”. La decisión final queda en manos de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein. Se espera que el juez dé a conocer la resolución a lo largo de esta semana. Tras la decisión del tribunal no se podrá recurrir, y es poco probable que el juzgado rechace la decisión de la Fiscalía. Así, la extradición de Carles Puigdemont podría producirse dentro del plazo de 60 días previsto por la euroorden.

La acusación de rebelión se basa en la celebración del referéndum del 1-O, que fue contrario a la Constitución y se llevó a cabo pese a que era previsible que se produjeran disturbios violentos.

Respecto a la malversación de fondos públicos y de corrupción, la Fiscalía alemana considera que son comparables a la figura de malversación que contempla el código penal alemán. Estos dos delitos fueron supuestamente cometidos por el gobierno de Carles Puigdemont para llevar a cabo el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.