LA FISCALÍA ALEMANA PIDE LA EXTRADICIÓN DE PUIGDEMONT POR REBELIÓN

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado la entrega del expresidente catalán a España por rebelión y alteración del orden público.

Alemania ha dado el primer paso para que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea entregado a la justicia española. Tras la solicitud de la Fiscalía General de Schleswig-Holstein, la decisión está ahora en manos del Tribunal Superior Regional. Por otro lado, el tribunal del mismo estado alemán ha rechazado la petición del fiscal general, quien solicitaba el ingreso en prisión del expresidente catalán. La petición ha sido denegada porque los jueces no contemplan que hay un riesgo de fuga.

En caso de que el Tribunal Superior Regional decida aceptar la petición, la extradición de Carles Puigdemont se produciría de una forma considerablemente rápida. El expresidente Catalán deberá seguir en prisión baja fianza hasta que haya una resolución final.

La petición de la fiscalía llega después de haber examinado los nuevos documentos que han recibido por parte de la justicia española. Carles Puigdemont se reunió la semana pasada con el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra. Ambos tuvieron un encuentro en Berlín para trazar las líneas de la nueva legislatura. Un gesto que sirvió para confirmar lo que muchos apuntaban: el verdadero líder del nuevo Govern será el expresidente de la Generalitat, que fue quien eligió a Quim Torra como sucesor. El propio presidente catalán confirmó que viajó a Alemania para “homenajear al president legítimo Carles Puigdemont”.

Wolfgang Schomburg, abogado alemán de Carles Puigdemont, solicitó la intervención del gobierno alemán para evitar que su defendido fuera entregado a la justicia española, asegurando que no podían limitarse a mantenerse al margen del caso.  La postura del gobierno alemán ha sido la de apoyar al Ejecutivo de Mariano Rajoy en la gestión del desafío soberanista.

Tanto Carles Puigdemont como el gobierno español quedan por tanto a la espera de una decisión que resuelva este conflicto que se inició desde que el expresidente catalán decidiera abandonar España.

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.