LA FISCALÍA INVESTIGA A LOS MOSSOS QUE IBAN CON PUIGDEMONT AL SER DETENIDO

Dos mosos están siendo investigados por acompañar a Carles Puigdemont en el momento de su detención en Alemania.

La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre los mossos que acompañaban a Carles Puigdemont cuando fue detenido y ha enviado todos los datos a la Fiscalía para ver si su actuación supone algún delito. Los agentes investigados, Xabier Goicoechea y Carlos de Pedro habían pedido permiso a sus superiores y se habían trasladado a Bélgica para colaborar supuestamente en la protección del expresidente de la Generalitat.

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Interior, los Mossos han abierto una investigación interna sobre la actuación interna de sus agentes. En caso de que la actuación de los agentes sea constitutiva de delito de encubrimiento, la Fiscalía llevará el caso ante uno de los jueces de la Audiencia para que se abra una causa penal. Este delito castiga con prisión de seis meses a tres años a quien, sin haber participado de un delito ayude a su autor “a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura”.

Los agentes eran los encargados de conducir el Renault Espace en el que viaja el expresidente a su regreso a Bélgica desde Finlandia. Junto a ellos y a Carles Puigdemont viajaban también dos amigos personales de Puigdemont,, el empresario Josep Maria Matamala Alsina y el profesor de historia Josep Lluís Alay Rodríguez.

Esta no es la primera vez que un agente de la policía catalana está envuelto en la protección de Puigdemont desde que huyera de su cita con la Justicia. El sargento de los Mossos Lluís Escolá habría ayudado supuestamente al expresidente a abandonar España en el momento que se activó el artículo 155 de la Constitución y por el que fue cesado el político catalán. El sargento le ha acompañado también en numerosos actos públicos en Bruselas y se habría encargado de la seguridad en su casa en Waterloo. Escolá se encuentra actualmente de baja médica y tiene abierto un expediente por parte de los Mossos para determinar si ha existido alguna irregularidad en su actuación de estos meses.

El PP catalán ha pedido investigar si los “dos conductores que acompañan al fugado Puigdemont” trabajaban para la Generalitat en el momento de la detención, tal y como ha indicado Xavier García Albiol en Twitter.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.