LA GRAN VÍA DE MADRID SERÁ PEATONAL TRAS LA NAVIDAD

Pasadas las fiestas navideñas, una de las calles más emblemáticas de Madrid cambiará para siempre. El ayuntamiento de Madrid comenzará en enero las obras de peatonalización parcial de la Gran Vía.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha realizado el anuncio en el Pleno del jueves en el que ha presentado además el proyecto que pretende convertir a la Gran Vía en una calle más “verde y más amable”. La nueva Gran Vía contará con dos áreas diferenciadas: la que va de Cibeles a Callao y de Callao a Plaza de España. En el tramo de Cibeles a Callao, la calzada pasará de seis a cuatro carriles, dos en cada sentido. En ellos convivirán los taxis y autobuses (con sus respectivos carriles) junto con el resto de vehículos y bicicletas en los carriles centrales. Todos los vehículos tendrán además una restricción de velocidad de 30km/h.

Entre Plaza de España y Callao la reorganización será distinta, en sentido subida. Los ciclistas tendrán un espacio propio independiente del de los coches. Gracias a este proyecto se reducirá el tráfico en un 400% pasando de los 55.000 diarios actuales a 10.000 vehículos.

Además el proyecto, plantea la ampliación de las aceras y la potenciación de la vegetación con el fin de demostrar el compromiso de la capital con un entorno más limpio y sostenible. El proyecto se está licitando actualmente para poder arrancar las obras en enero de 2018 y no entorpecer así la temporada estival.

El año pasado la calle ya estuvo cortada al tráfico en su mayoría como medida preventiva y prueba de fuego. Tras el éxito de la medida entre los ciudadanos, Manuela Carmena y su equipo han apostado por convertir el experimento en una realidad permanente. Este año el dispositivo de cierre al tráfico “será similar” al del año pasado, tal y como lo han explicado fuentes del Área de Medio Ambiente. Durante el tiempo que duró el dispositivo se prohibió el paso de vehículos privados, excepto residentes durante un total de 30 jornadas.

La duración prevista para las obras será de ocho meses, de tal forma que en otoño de 2018 se pueda disfrutar de una nueva Gran Vía. Asimismo, el ayuntamiento de Madrid prevé también una remodelación de la Plaza de España después de presentar los proyectos de peatonalización a los ciudadanos y contar con su aprobación.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.