LA GUARDIA CIVIL ENTRA EN LA COMISARIA DE LOS MOSSOS DE LLEIDA POR EL 1-O

Un grupo de agentes de la Guardia Civil se ha personado este jueves por la mañana en la comisaría de Ponent (en Lleida) de los Mossos d’Esquadra para buscar datos y grabaciones con las comunicaciones internas que mantuvieron mandos y agentes de policía de la Generalitat durante el despliegue policial por el referéndum del 1-O.

Los agentes han seguido el mandato del Juzgado de Instrucción 4 de Lleida, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Los agentes buscan además documentación relacionada con las comunicaciones mantenidas sobre ese día.

Actualmente más de una decena de juzgados de Cataluña están investigando numerosas denuncias impuestas contra los Mossos d’Esquadra por su supuesta inacción durante la jornada de votación del referéndum ilegal. En las denuncias se acusa a los agentes de la policía catalana de no haber evitado que se abrieran los puntos de votación y de haber ayudado en algunos casos a que las urnas fueran instaladas en los colegios.

Esta misma semana la Guardia Civil reclamó al 122 grabaciones internas de los Mossos durante el 1 de octubre a raíz de una denuncia presentada por un particular en el juzgado de Reus (en Tarragona). El juez consideró en ese momento pertinente realizar la investigación para averiguar si los Mossos tuvieron realmente una actitud pasiva en el 1-O.

El jefe superior de los Mossos d’Esquadra, José Luis Trapero está en el punto de mira del Ministerio de Interior. El Gobierno ha puesto en marcha a través de la cartera de Interior un procedimiento para hacerse con los mandos de la policía autonómica catalana y relegar a Trapero de sus funciones.

Además la Fiscalía le ha denunciado en dos ocasiones por un delito de sedición: el primero por los hechos que sucedieron durante las protestas del 20 de septiembre, y el segundo por su actividad durante la realización del 1 de octubre.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.