LA GUARDIA CIVIL PIDE AL GOBIERNO UN PLAN DE INTERVENCIÓN ANTE ASALTOS COMO EL DEL MIÉRCOLES

La Asociación Independiente de la Guardia Civil ha solicitado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha un plan de intervención para actuar en casos como el que se vivió ayer cuando 300 inmigrantes intentaron saltar la valla de Ceuta y se enfrentaron a los agentes con cal viva, excrementos y hasta recipientes con sangre. 

Ante la "gravedad y reiteración" de los últimos asaltos a la valla de Ceuta, la Guardia Civil ha solicitado al Ejecutivo un plan de actuación. "No sólo están en riesgo los guardia civiles que por número muy inferior a los asaltantes no pueden evitar la entrada y permanencia por la fuerza en territorio español de estos, sino que la población de Ceuta no puede seguir alarmada ante las embestidas de estos subsaharianos desesperados", indican desde la Asociación Independiente de la Guardia Civil. 

El comunicado de esta entidad se produce después de que siete agentes de la Guardia Civil resultaran heridos en el salto de la valla de Ceuta realizado ayer en el que 116 inmigrantes lograron cruzar a territorio español. Durante el asalto, los subsaharianos arrojaron botellas de plástico con excrementos, sangre y cal viva a los agentes para evitar que estos pudieran repeler el ataque. 

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles demanda que se les permita usar material antidisturbios y escudos con los que repeler ataques y protegerse en casos como los de ayer. Aseguran, además, que situaciones como la vivida este miércoles pueden poner en su peligro su vida debido a la violencia empleada. 

Los inmigrantes que han logrado cruzar han acudido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes que se encuentra desbordado. Según los últimos datos, en lo que va de año, 1.400 inmigrantes han logrado cruzar a territorio español a través del paso de Ceuta, una cifra inferior a la registrada en 2017 en la que se registraron 1.623 llegadas. Sin embargo, sí se ha producido un aumento en los inmigrantes que alcanzaron Melilla, tanto en los que lo hicieron por vía terrestre como a bordo de una patera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacía llegar su apoyo a las Fuerzas de Seguridad en la jornada de ayer y aseguraba que el Ejecutivo sigue trabajando por una "gestión común, eficiente y humanitaria de la inmigración".

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.