LA GUARDIA CIVIL REGISTRA LAS SEDES DE ANC Y ÒMNIUM

La Guardia Civil ha entrado esta mañana en las sedes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural además del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CITTI) por orden del juez Pablo Llarena.

El juez del Tribunal Supremo ha solicitado el registro de estas tres entidades en el marco de la investigación de los acontecimientos relacionados con la celebración del referéndum ilegal secesionista realizado el pasado 1 de octubre. En concreto, los registros se producen en el marco de la pieza secreta abierta la semana pasada por el magistrado.

Los agentes buscaban correos electrónicos que habría intercambiado el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, con miembros del gobierno cesado. Han sido dos agentes vestidos de paisano los que han realizado el registro, en el que también ha estado el abogado de Sánchez.

En la sede de Òmnium Cultural ha seis agentes vestidos de paisano acompañados por la abogada de la asociación. La entidad ha querido dejar claro que la situación es de “absoluta tranquilidad” y ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen a la sede de Òmnium. También en dicha sede han investigado los correos de su presidente, Jordi Cruixart. Marcel Mauri, portavoz de la asociación, ha explicado que los agentes no han entrado en el despacho del presidente.

Según apuntan algunas fuentes, la diligencia ordenada por Llarena podría tener como objetivo investigar la financiación de las entidades independentistas y ver si habrían recibido dinero público de la Generalitat que podrían haber usado para financiar el referéndum ilegal.

Varios agentes han entrado también esta mañana en el Centro de Telecomunicaicones y Tecnologías de la Información de la Generalitat, organismo que centraliza la gestión del sistema informático del gobierno regional. No es la primera vez que los agentes entran en el centro. La víspera del 1-O la Guardia Civil tomó el control del organismo para bloquear el servicio de votación telemático.

El 20 de octubre, los agentes volvieron a personarse en el CITTI en el marco de la investigación sobre el referéndum ilegal. En esa ocasión se llevaron documentos y correos electrónicos relativos al referéndum.

Estos registros se producen cuando se cumplen 100 días del ingreso en prisión de Jordi Cruixart y Jordi Sánchez por un delito de rebelión.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.