LA JUEZA LAMELA APOYA QUE EL SUPREMO ASUMA LAS CAUSAS DE JUNQUERAS Y LOS EXCONSELLERS

La jueza de la Audiencia Nacional ha enviado un informe al Tribunal Supremo en el que apoya que el Alto Tribunal asuma las causas del ‘procés’.

Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional, ha mostrado su apoyo al Tribunal Supremo en la decisión de que todas las causas sobre el proceso secesionista que se dio en Cataluña sean investigadas de forma conjunta. Hay dos causas abiertas por sedición, rebelión y malversación, una en el Tribunal Supremo y la otra en la Audiencia Nacional. Entiende que éstas deben investigarse como una sola causa, ya que los exconsellers y miembros de la Mesa del Parlament formaban parte de una organización “compleja y heterogénea, en la que cada miembro jugaba un papel, con el objetivo de lograr la independencia de Cataluña, proclamando una república, algo que va en contra del orden constitucional y estatutario.

Carmen Lamela asegura que los que formaban parte de esta organización llevaban desde el año 2015 una estrategia “perfectamente coordinada con reparto de papeles entre autoridades gubernamentales, parlamentarias y civiles”, afirma, por tanto, que  la investigación "debe realizarse de forma conjunta y en un único procedimiento a fin de poder determinar y valorar con conveniente coherencia la participación concreta de cada una de las personas investigadas y los delitos en que cada uno puede haber incurrido". Este informe responde a la petición que envió el Supremo la semana pasada, solicitando una opinión sobre si las causas deberían agruparse en una conjunta. La Fiscalía se opone a esta medida, pero tanto la jueza como los exconsellers se han mostrado favorables. La última palabra la tiene el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que en los próximos días reclamará la investigación de la Audiencia. Todo parece apuntar a que las causas se unificarán.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.