LA JUEZA LAMELA ENVÍA A JUICIO A TRAPERO Y LA CÚPULA DE LOS MOSSOS POR SEDICIÓN

La magistrada de la Audiencia Nacional ha enviado el caso a la Sección Primera de la Sala de lo Penal. No cabe recurso contra el auto.

 

Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional, ha cerrado este miércoles la investigación por los delitos de sedición y organización criminal contra José Luis Trapero, mayor de los Mossos d’Esquadra, por su inactividad durante el referéndum ilegal que se celebró el pasado 1 de octubre en Cataluña y durante los episodios de acoso que sufrieron los guardias civiles el día 20 de septiembre.

El sumario también incluye a los que fueran los jefes políticos de Trapero jefes, el exdirector del cuerpo Pere Soler y el ex secretario general de Interior César Puig, segundo del exconseller Joaquim Forn.

Lamela ha remitido la causa a la sección primera de la Sala de lo Penal, presidida por Concepción Espejel. El auto dictado por la magistrada no puede ser recurrido. La jueza considera que “una vez practicadas cuantas diligencias se han estimado necesarias para la comprobación del delito, la participación que ha tenido el procesado y las circunstancias que han concurrido, es procedente concluir el sumario”.

El juicio comenzará cuando la Sala de lo Penal abra juicio oral para que la Fiscalía presente su escrito de acusación, momento en el que se conocerán las peticiones de pena.

Lamela concluye que Trapero formó parte de una organización criminal que tenía como objetivo lograr la secesión de Cataluña a través de vías ilegales. Un plan premeditado con el que se pretendía favorecer el referéndum ilegal y enmascarar su inactividad en un supuesto principio de proporcionalidad.

La magistrada también concluye que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, encabezaba este grupo jerarquizado con reparto de roles y una clara planificación. Dentro de dicho grupo, los Mossos se mantuvieron al margen de las actuaciones policiales y de la Guardia Civil que pretendían poner fin a la vía del ‘procés’. Motivo por el cual incurrieron en el delito de sedición, que consiste en impedir la actuación de la Justicia o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través de un alzamiento público.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.