LA JUSTICIA ALEMANA DEJA EN LIBERTAD A CARLES PUIGDEMONT

Descartan el delito de rebelión y decide la excarcelación del expresidente de la Generalitat bajo el pago de una fianza de 75.000 euros.

Nuevo revés en el caso de Carles Puigdemont. Tras su detención el pasado 25 de marzo en Alemania, la Fiscalía germana había solicitado la vuelta del expresidente de la Generalitat a España acatando la euroorden por delitos de rebelión y malversación de fondos. La decisión última sobre la situación de dirigente catalán la tenía la Audiencia Territorial de Schweslig-Holstein, que considera que es “inadmisible” el delito de rebelión. Por esto, decretaron una libertad bajo fianza de 75.000 euros para el principal artífice del ‘procés’. Sin embargo, la Justicia alemana sí tramitará la solicitud de extradición del Tribunal Supremo por el delito de malversación de fondos públicos. La decisión se ha dado a conocer a través de un comunicado en el que se detalla que no se contempla el riesgo de persecución política para el expresidente catalán. Apunta que "por motivos jurídicos" no es admisible una extradición por rebelión según el Código Penal español, debido a que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania”. El delito que sería equiparable en el país germano sería el de alta traición, pero no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la “violencia”.

Esta decisión de la justicia alemana supone un giro crucial en el caso de Carles Puigdemont e impide al Tribunal Supremo juzgarlo por el delito de rebelión y limita la acusación a la causa por malversación de fondos públicos. Ahora se abre un nuevo horizonte judicial para la justicia española, que podría contemplar distintas alternativas en el caso del expresidente de la Generalitat. Uno de los posibles escenarios es la retirada de la euroorden, lo cual permitiría a Puigdemont circular libremente por otros países con la amenaza de que la orden de detención pudiera reactivarse.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.