LA LLEGADA DE PEDRO SÁNCHEZ A LA MONCLOA DISPARA AL PSOE SEGÚN EL CIS

Si hoy se celebraran elecciones el PSOE sería la primera fuerza política seguido de PP y Ciudadanos, empatados con un 20.4%.

Tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa el PSOE se dispara en intención de voto y, según el último barómetro del CIS, de celebrarse hoy elecciones, obtendría el 29,9% de los votos, superando en 9 puntos a los principales rivales. Su principal aliado en esta etapa política, Podemos, se convertiría en la cuarta opción con un 15.6% de los votos.

El triunfo de Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy ha sido clave para relanzar al PSOE, que mejora en casi 8 puntos respecto al barómetro del CIS publicado en abril. En aquel momento los socialistas se colocaban como la tercera opción de los españoles, con un 22% de los votos. Los populares, ganadores de las elecciones según el barómetro de abril, pierden ahora cuatro puntos mientras Ciudadanos baja dos puntos. También Podemos y sus confluencias ceden sus votos al partido de Pedro Sánchez y bajar cuatro puntos.

El sondeo, realizado entre el 1 y 10 de julio, no tiene en cuenta el relevo en la presidencia del Partido Popular ni los últimos sucesos a nivel nacional, sino tan solo los primeros movimientos del gobierno socialista. Por primera vez, la encuesta refleja que la suma de las fuerzas de la izquierda (PSOE más Podemos y sus confluencias) es superior a lo obtenido por Partido Popular y Ciudadanos. Los primeros lograrían el 45.5% de los apoyos frente al 40.8% del bloque centro derecha.

El efecto Sánchez provoca la bajada de Ciudadanos que ve perder su poder como fuerza muelle entre los principales grupos. Los de Albert Rivera pierden dos puntos y se colocan como la tercera opción. En el lado de los ganadores está ERC que muestra una subida de 9 décimas situándose en el 3.9% y del PdeCat, que llega al 1.3%.

Hace cuatro meses el panorama reflejado por el CIS era bien distinto. El Partido Popular permanecía a la cabeza, aunque con tendencia a la baja y Ciudadanos seguía en estela ascendente. El PSOE se situaba entonces como tercera fuerza política, muy lejos de la presidencia. Ahora los puestos están más igualados con una diferencia de apenas 4.5 puntos entre los cuatro principales partidos dejando abiertas todas las posibilidades para unas posibles elecciones.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.