LA MOCIÓN DE CENSURA SE DEBATIRÁ EL JUEVES Y EL VIERNES

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha acordado la fecha con Pedro Sánchez. La presentación de la moción se ha comunicado al presidente y a los portavoces parlamentarios.

 El debate sobre la moción de censura a Mariano Rajoy ya tiene fecha. El jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio, el Congreso de los Diputados debatirá la propuesta presentada por Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE y la presidenta de la cámara han acordado esta fecha después de que la Mesa del Congreso valorara la moción.

Así, el debate sobre la moción de censura se celebrará en el primer día que legalmente estaba permitido. No podía ser en un plazo inferior a cinco días tras su presentación, por lo que era previsible que se celebrara la próxima semana, sin embargo los plazos se han acelerado y será a finales de esta misma. La presentación de la moción de censura ha sido confirmada tanto al presidente del Gobierno como a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios.

El PSOE necesita la mayoría absoluta (176 diputados) para que la moción de censura salga adelante y Pedro Sánchez logre desbancar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Para que las cuentas salgan adelante el líder socialista necesitará el apoyo de los nacionalistas vascos y de las formaciones independentistas catalanas. Es la única alternativa, ya que Ciudadanos ha confirmado que no respaldará la propuesta de Sánchez, aunque sí pide que se celebren elecciones anticipadas.

Por su parte, Mariano Rajoy ha liberado su agenda y se prepara para el debate que, según él, nace de un afán de Pedro Sánchez de llegar a la presidencia cueste lo que cueste.

El debate lo iniciará uno de los diputados que haya firmado la moción sin límite de tiempo. Posteriormente podrá intervenir Pedro Sánchez como candidato a la presidencia y exponiendo, sin límite de tiempo, el programa de su hipotético gobierno. A continuación será el turno de los portavoces parlamentarios, que contarán con 30 minutos de intervención y 10 de réplica. Tras esto se llevará a cabo la votación.

En caso de salir adelante la moción, la presidenta del Congreso deberá comunicárselo al rey y al presidente del Gobierno. Si la moción es rechazada, los diputados del PSOE no podrán volver a firmar otra hasta septiembre.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.