LA PARTICIPACIÓN DEL 21D EN EL EXTRANJERO SUBE UN 81%

La participación en el extranjero para las elecciones autonómicas de Cataluña se han disparado un 81% entre los catalanes que viven en el extranjero respecto a los comicios de 2015.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver han sido los encargados de dar los datos. El número de solicitudes de voto de catalanes residentes en el extranjero que han sido aceptadas hasta hoy es de 39.521, pero no llega a ser una sexta parte del total de catalanes residentes fuera de España con derecho a voto.

Esta subida puede deberse a que esta votación tendrá lugar entre semana en lugar de realizarse un domingo, como viene siendo habitual.

A pesar de que el voto desde el extranjero ha crecido, el voto por correo desde España ha bajado un 26,5% respecto al 27S quedándose en las 78.876 solicitudes aceptadas. Al ser preguntado por las quejas que expresan algunos catalanes residentes en el extranjero sobre ciertas dificultades y retrasos a la hora de poder votar, Millo ha indicado que si existen problemas es debido al sistema postal del país en el que reside el elector. “El envío desde aquí se hace conjuntamente. Pasa habitualmente, también en otras elecciones.” “Cualquier disfunción está relacionada con el funcionamiento postal de ese país”, ha asegurado.

Más de 5 millones de personas están llamadas a votar en estos comicios autonómicos convocados tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Los partidos independentistas esperan poder revalidar una victoria que les permita derogar el artículo y continuar con la deriva secesionista. Enfrente tendrán el bloque constitucionalista, encabezado por la candidata de Ciudadanos y la persona que podría dar la sorpresa el 21D.

Las últimas encuestas oficiales situaban a Ciudadanos y a ERC como los partidos decisivos para inclinar la balanza hacia un lado u otro de la pugna.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.