LA PREOCUPACIÓN POR LAS PENSIONES SUBE A SU MAYOR NIVEL EN 30 AÑOS

La preocupación de los ciudadanos por el futuro de las pensiones ha subido en el último mes hasta alcanzar su nivel más alto de los últimos 30 años.

El barómetro del CIS que se elaboró entre el 1 y el 13 de marzo, en plena organización de las manifestaciones sobre las pensiones refleja una subida de las pensiones hasta el quinto puesto en la lista de problemas que preocupan a los españoles. Son ya un tema de interés para el 15,5% de los encuestados.

El anuncio de la subida de las pensiones un 0.25% provocó una oleada de manifestaciones por parte de millones de personas en toda España que perderían poder adquisitivo tras una vida trabajando. El tema de las pensiones preocupa cada vez más a los españoles hasta el punto que se ha convertido en uno de los aspectos clave para la aprobación de los presupuestos.

El tema principal de preocupación de los españoles sigue siendo, no obstante, el paro, que vuelve a subir y obtiene un 65,9%, seguido de la corrupción, que baja más de 4 puntos hasta el 34,5%.

La independencia de Cataluña vuelve a caer a su nivel más bajo desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, con un 8,6%. Es posible que tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania el mes de abril registre una ligera subida.

Al igual que sucedía en febrero, destaca la escasa preocupación que genera en los encuestados los problemas relacionados con la mujer o la violencia machista a pesar de que las encuestas se realizaron en los días previos y posteriores a la huelga feminista del 8 de marzo. De este modo solo un 1% de los ciudadanos coloca la situación de las mujeres como uno de los tres principales problemas (media décima más que en febrero) y un 2,1% la violencia machista (3 décimas menos que el mes pasado).

Durante este tercer mes del año vuelve a empeorar la percepción de los españoles sobre la situación política. El porcentaje de encuestados que valora como “mala o muy mala” esta situación sube al 74,9% mientras que los que la ven como “buena o muy buena” desciende del 3,6% al 2,7%.

A un año vista, desciende también el porcentaje de personas que cree que la situación política mejorará, del 13,3% de febrero al 10,2%. Ese 3% de fluctuación se va al bando de los que consideran que la situación irá a peor, situándola ya en el 29,1%.

Situación similar se produce respecto a la situación económica: un 21.34% piensa que irá a peor de aquí a un año.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.