LAMELA NOTIFICA EL PROCESAMIENTO POR SEDICIÓN A TRAPERO, PUIG Y SOLER

Carmen Lamela, magistrada de la Audiencia Nacional, ha comunicado al que fuera mayor de los Mossos su procesamiento por sedición y organización criminal.

José Luis Trapero, César Puig y Pere Soler han acudido a la Audiencia Nacional a primera hora de este lunes para recoger el auto de procesamiento por sedición. El exjefe de los Mossos d’Esquadra, el exdirector de este cuerpo policial y el exsecretario general de Interior de la Generalitat no han recibido ninguna pregunta durante su visita y el trámite ha durado diez minutos. Durante su comparecencia ante la jueza tenían la oportunidad de rebatir la acusación que pesa contra ellos, sin embargo han declinado esta opción y el trámite se ha llevado a cabo en unos minutos.

José Luis Trapero ha llegado a la Audiencia Nacional a las 8:45 horas, unos minutos antes llegaban Pere Soler y César Puig. Pocos minutos después, a las 9:00 horas, los tres han abandonado la sede. Carmen Lamela les había citado a las 8:30 horas, al igual que a la intendente de los Mossos d’Esquadra, Teresa Laplana, quien fue procesada por sedición por el asedio en la Consellería de Economía el 20 de septiembre. En el caso de la dirigente, la notificación le ha sido comunicada a través de videoconferencia. Ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones ni a la llegada ni a la salida de la Audiencia Nacional.

Sobre los cuatro pesan medidas cautelares, consistentes en comparecencias quincenales, prohibición para salir de España y retirada del pasaporte. La Fiscalía en instrucción ha solicitado sin éxito prisión en algunos casos. En el auto de procesamiento, la jueza Lamela considera que la cúpula del cuerpo de seguridad catalán, liderada por Soler y Trapero, bajo el mandato del exconseller Forn y César Puig condujo a sus subordinados a “una dejación auténtica de funciones” durante el 1-O, facilitando la votación del referéndum ilegal mediante un dispositivo “engañoso y fraudulento.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.