LAS ALTERNATIVAS A ELSA ARTADI

La mano derecha de Carles Puigdemont es la principal candidata a sustituir al expresident, pero, a falta de confirmación oficial, otros nombres aparecen en la lista.

Artadi está en todas las quinielas como sucesora de Carles Puigdemont en la presidencia de la Generalitat. El bloqueo ante el que se encuentra el expresident es el foco de las negociaciones entre Junts per Catalunya y ERC, que buscan una alternativa. Elsa Artadi sería la elegida para ocupar la presidencia “real” en Cataluña, mientras que Carles Puigdemont tomaría las decisiones desde Bruselas, teniendo enlace directo con la que es su mano derecha.

No hay confirmación oficial de que esta vaya a ser la alternativa a la que ambas formaciones independentistas han llegado. Pero en las constantes negociaciones que los dos partidos mantienen, se percibe la reticencia de ERC a seguir la línea que Carles Puigdemont pretende marcar. Desde la formación de Oriol Junqueras se ve con buenos ojos la idea de que la portavoz de JxCat sustituya al expresident, ya que pretenden evitar más enfrentamientos con la justicia, siendo la doble presidencia la principal solución. La idea que se está barajando es la de crear un Consejo de la República en Bruselas para darle a Pugidemont un cargo más o menos simbólico como presidente.

Pese a que Artida parece ser el único nombre encima de la mesa, no hay confirmación oficial, y por tanto existen alternativas. Carles Puigdemont podría tener otras preferencias para este cargo, concretamente dos alcaldes: Albert Batet, alcalde de Valls, y Marc Solsona, alcalde de Mollerusa.

Las negociaciones siguen avanzando en busca de una solución definitiva, que oscila entre las ideas de Carles Puigdemont de ejercer el control sobre su gobierno, incluso desde Bruselas, y la de ERC, que no quiere entrar en una fórmula que infrinja la ley.

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.