LAS CARRETERAS SE COLAPSAN A CAUSA DE UN TEMPORAL

La nieve ha colapsado carreteras en el norte y en el centro de la Península. Centenares de vehículos han permanecido atrapados en la A-6 y en la AP-6.

España se ha visto azotada por un temporal de nieve en las últimas horas. Las fuertes nevadas que se han producido durante el fin de semana han colapsado varias carreteras españolas, provocando que cientos de vehículos hayan quedado atrapados en la nieve durante horas, en lo que ha sido una jornada de auténtico caos. La AP-6 permaneció cerrada al tráfico durante más de una hora en la tarde del domingo, en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad, convirtiendo la vía en una ratonera para miles de conductores que quedaron atrapados. Familias enteras han pasado hasta 18 horas en la nieve, pasando la noche en sus vehículos, con temperaturas bajo cero, una situación límite para la que ahora se buscan responsabilidades. Más de 240 militantes de la UME (Unidad Militar de Emergencias) han proporcionado mantas y bebidas a los afectados, mientras remolcaban los vehículos. Muchos han sido los que han buscado refugiarse del frío en estaciones de  servicio.

La AP-51, la AP-61 y la AP-6 han sido reabiertas al tráfico, a excepción de camiones, gracias al trabajo a pleno rendimiento de las máquinas quitanieves. La DGT ha advertido sobre el riesgo de circular por estas vías, asegurando que es mejor prescindir del vehículo si no es estrictamente necesario. El temporal seguirá hoy afectando al centro peninsular. Hay alertas por frío en 19 provincias y  en varios puntos del país como Ávila, Burgos y León los termómetros descenderán hasta mínimas de 8 grados bajo cero.

La oposición ha exigido responsabilidades al Gobierno, criticando la falta de previsión que ha llevado a vivir este caos en las carreteras. Por su parte, la respuesta desde el Ministerio de Fomento ha sido señalar a la concesionaria Iberpistas, a la que ha abierto un expediente informativo. La concesionaria, al igual que la DGT, ha afirmado que la responsabilidad es de los conductores, por su falta de previsión.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.