LAS LLAMAS ASOLAN GALICIA

Una ola de incendios amenaza varios puntos de Galicia en Ourense, Pontevedra y Lugo. Los bomberos y equipos de emergencia trabajan a destajo para tratar de controlar unas llamas que han dejado tres muertos. Varias personas han sido identificadas por su posible implicación.

Miles de hectáreas han sido calcinadas debido a los 105 incendios que permanecen activos. 15 puntos concretos están sufriendo los efectos de las llamas y algunos núcleos urbanos son cercados. El fuego afecta también a Asturias (con 31 incendios activos) y Portugal, donde hay 128 focos activos, algunos de los cuales han traspasado la frontera y han llegado a Galicia. Vigo, la ciudad más grande de Galicia ha sido rodeada por las llamas. El ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que se refugien en el casco urbano, donde han sido habilitados tres hoteles para acogerlos.

De los cuatro fallecidos, dos de ellos fueron hallados en un vehículo calcinado en una carretera de Nigrán. La tercera víctima es un hombre de 78 años, vecino de Carballeda de Avia, Ourense, quien falleció al intentar salvar a sus animales apagando las llamas del corral situado tras su vivienda. La cuarta víctima por su parte es un hombre de 70 años que apagaba un fuego en Vigo. Aproximadamente 20 personas han resultado heridas.

La situación es crítica y todos los efectivos trabajan para tratar de sofocar las llamas. A finales de verano, el Gobierno gallego prescindió de 436 operarios, pese a ello, 500 militares, 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y unos 20 medios aéreos trabajan en las labores de extinción. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ha lanzado un mensaje pidiendo “un mínimo de sensibilidad y responsabilidad” ante la delicada situación que atraviesa Galicia. La actividad incendiaria ha sido calificada como “homicida”. Varios centros educativos de Vigo y Pontevedra se han visto obligados a cancelar sus actividades.

En el siguiente mapa se aprecian los focos que permanecen activos, y por los que ha sido decretado el nivel dos de alerta.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.