LOS CANDIDATOS DEL PP APURAN LAS ÚLTIMAS HORAS DE CAMPAÑA

Este jueves los afiliados del Partido Popular están llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente del Partido. Los candidatos apuran las últimas horas de campaña con numerosos actos para atraer a los indecisos.

 

El Partido Popular se enfrenta mañana a un día histórico: la celebración de sus primeras elecciones primarias. De los 869.533 miembros del partido, tan solo 66.706 se han afiliado para votar. Las encuestas no dan un claro vencedor; mientras unas hablan de una victoria de Soraya Sáenz de Santamaría, otros apuestan por Pablo Casado y María Dolores de Cospedal para pasar a la segunda fase del proceso.

 

Los tres grandes favoritos están apurando las últimas horas de la campaña electoral para recabar los votos de los indecisos. Pablo Casado termina hoy su ruta mochilera por las diferentes ciudades españolas. El candidato “del cambio” arrancó la mañana en RTVE y a partir de ahí tiene previsto un repaso por los diferentes medios de comunicación para responder a las preguntas de los periodistas.

Casado tiene previsto también varios encuentros con los afiliados en distintos puntos de Madrid antes de la fiesta final en los Jardines de Gregorio Ordoñez, en Príncipe de Vergara. La suya ha sido una candidatura centrada en “el futuro” para “volver a ser el partido de los 11 millones de votos”. El candidato más joven ha sido acusado de ser el candidato encubierto de José María Aznar y es el que cuenta con menos apoyos institucionales. A su favor está el ser el menos manchado por la carrera política lo que le podría dar la confianza de las bases.

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría es la única de los 6 candidatos que tiene previstos actos en Andalucía este miércoles. Ha comenzado la jornada en Córdoba desde donde ha atendido a Carlos Alsina para Onda Cero. Luego ha viajado a Sevilla donde este mediodía tendrá un encuentro con afiliados. Abandonará Andalucía esta tarde para cerrar la campaña en su ciudad de origen, Valladolid.

La campaña de Sáenz de Santamaría ha estado centrada en presentar un proyecto con el que ganar a Pedro Sánchez y ser la primera mujer en presidir el Gobierno de España. Sobre sus compañeros, ha evitado la polémica. “Mis rivales son los socialistas, populistas e independentistas. Ellos son los que nos tendrán enfrente”.

La tercera favorita en las encuestas, María Dolores de Cospedal, recorre las islas y las penínsulas en su último día. La exministra de Defensa ha empezado el día en Palma de Mallorca y por la tarde viajará a Madrid para un acto con afiliados en la plaza de Chamberí. A las 22.30h se desplazará a Toledo para poner el broche final a su campaña en su tierra.

En Madrid acabarán también la campaña otros dos candidatos: José Manuel García-Margallo y José Ramón Gil-Hernández. Ambos cerrarán en las sedes del Partido Popular en Chamberí y Génova respectivamente.

El 5 de julio los afiliados elegirán a su candidato favorito. Solo los dos candidatos más votados podrán pasar a la segunda vuelta en la que votarán ya los 3.134 compromisarios designados. Será los días 20 y 21 de julio en la siguiente reunión del Partido. Esa segunda vuelta podría tener un solo candidato si “alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados”, es decir, si lograse una mayoría absoluta. Los Estatutos recogen también que el candidato único a ser validado “si hubiese logrado

13tv

© 2017 - 13TV S.A.