LOS CURRÍCULUMS DE NUESTROS POLÍTICOS

Cristina Cifuentes está siendo noticia por su polémico máster y las informaciones que apuntan a que hubo irregularidades en su título, pero ¿qué currículum tienen el resto de nuestros políticos?

Para ser presidente del Gobierno en España basta con cumplir las siguientes condiciones: ser español, mayor de edad, además de disfrutar del derecho de sufragio y no estar inhabilitado para ejercer empleo. Además, si recurrimos al Boletín Oficial del Estado y leemos la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, encontraremos que para ejercer puestos de alta responsabilidad (como el de presidente del Gobierno): Un alto cargo, por la responsabilidad que conlleva y la relevancia de las funciones que desempeña, sólo puede ser ejercido por personas que, constatada su competencia personal y profesional, respeten el marco jurídico que regule el desarrollo de su actividad. Con esta base entendemos que nuestros políticos no están obligados a tener una formación específica para ocupar sus puestos, sin embargo, sí se espera que sean honestos a la hora de hacer el currículum y sean un ejemplo de transparencia.

El caso del máster de Cristina Cifuentes nos lleva a plantearnos si realmente son honestos nuestros políticos a la hora de realizar sus currículos.

MARIANO RAJOY

Si recurrimos al portal de transparencia del Gobierno de España podremos comprobar con facilidad el currículum del actual presidente de nuestro país. Mariano Rajoy es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Además, es registrador de la Propiedad, concretamente, el más joven de España cuando, en su momento, logró aprobar las oposiciones con solo 24 años. Estuvo destinado en Padrón (La Coruña), Villafranca del Bierzo (León) y Santa Pola (Alicante).  En 1980 se afilió a Alianza Popular y fue elegido diputado en las primeras elecciones autonómicas gallegas, en 1981. A partir de ahí comenzó su carrera hacia la presidencia del Gobierno, pasando por puestos como el de concejal del Ayuntamiento de Pontevedra (1983) o secretario general de Alianza Popular en Galicia (1988). Estos datos pueden ser contrastados fácilmente si accedemos a su ficha en el Congreso de los Diputados. Los idiomas son su punto débil, ya que en alguna ocasión se le ha visto pasar más de un apuro con algunos dirigentes extranjeros o evitando responder en inglés a algún periodista.

 

PEDRO SÁNCHEZ

Para conocer la formación del secretario general del PSOE acudimos al apartado de transparencia que el partido tiene en su página web. Pedro Sánchez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. También cursó varios estudios de posgrado: Máster en Política Económica de la UE por la Universidad Libre de Bruselas ( 1997-1998), Máster en Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset (2001-2002) y un Máster en Liderazgo Público por IESE (2004-2005). Desde 2012 es doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, donde también ejerció como profesor. En su carrera política, Sánchez ha trabajado en cargos como el de asesor en el Parlamento Europeo (1998). Se afilió al PSOE en 1993 y antes de llegar a ser el secretario general fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Si consultamos su ficha como diputado, efectivamente comprobamos que es doctor en Economía y confirmamos que ha cursado dos másteres (Economía Política Europea por la Universidad Libre Bruselas y Liderazgo Público por el IESE), sin embargo no constan sus estudios de Integración Económica y Monetaria Europea. Además, en 2013, publicó ‘La nueva diplomacia económica europea’, donde desarrolla algunos de los contenidos de su tesis. Respecto a los idiomas, el líder socialista asegura que pudo perfeccionar el inglés y el francés como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo, en 1999. Hemos podido verle en algunas ocasiones hablando inglés, y su nivel es medio alto, con una pronunciación correcta. Se puede ver en el siguiente vídeo de Libertad Digital.

 

PABLO IGLESIAS

El currículum del secretario general de Podemos también puede consultarse en el portal de transparencia de la formación morada. En la web de Podemos encontramos que Pablo Iglesias es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, además de Doctor en Ciencia Política y de la Administración con mención doctor europeus. También realizó un máster en Humanidades en la universidad Carlos III de Madrid. Pablo fue profesor titular interino de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología desde 2008 hasta 2011. En enero de 2014 fundó su actual partido político, Podemos, junto a otros compañeros y compañeras. También ha ejercido como asesor de Izquierda Unida durante las elecciones de 2011 y en 2014 fue elegido como diputado del Parlamento Europeo. Si recurrimos a su ficha como diputado, nos encontramos con la confirmación de su doctorado, sus dos licenciaturas y su máster, y no solo eso, sino que encontramos también que tiene un Máster en Artes de la Comunicación por la European Graduate School. El líder de Podemos tiene un nivel alto de inglés e italiano y un nivel intermedio de francés, según la web del partido. Su dominio del inglés ha podido comprobarse en algunas entrevistas a medios extranjeros, aunque su pronunciación no es la ideal.

 

ALBERT RIVERA

Ciudadanos también permite consultar la formación de sus dirigentes en su página web oficial.  El actual líder de la formación naranja es licenciado en Derecho por Facultad de Derecho ESADE (Universidad Ramon Llull). Además tiene un máster en Derecho por  la misma universidad y es doctor en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2009, también realizó un curso en Marketing Político en la Universidad George Washington (Estados Unidos). Respecto a su trayectoria política, en 2006 fue elegido diputado en el Parlament de Cataluña y desde diciembre de 2015 lo es en el Congreso de los Diputados. El caso de Albert Rivera es el más sorprendente, ya que en su ficha en la web oficial del Congreso solo encontramos confirmación de su licenciatura en Derecho. Sabemos que el líder de Ciudadanos fue formado por el profesor José Carlos Remotti, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Autonóma de Barcelona, quien fue decisivo a la hora de desarrollar sus capacidades para debatir. Esto fue confirmado en una entrevista concedida a ‘El Mundo’. Respecto a los idiomas, aparte de tener el catalán como lengua materna, Albert Rivera también se defiende bien en inglés y en las pocas ocasiones en las que le hemos podido ver hablando el idioma, ha demostrado que tiene una pronunciación bastante buena.

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.