LOS MIEMBROS DE ‘LA MANADA’, CONDENADOS A 9 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO SEXUAL

La sentencia se ha dado a conocer antes los medios de comunicación. Los cinco acusados permanecían en prisión preventiva desde julio de 2016.

 Uno de los juicios más mediáticos de los últimos años ha llegado hoy a su fin.  Este jueves se ha dado a conocer, en el Palacio de Justicia de Navarra la sentencia contra los miembros de ‘La Manada’, que fueron acusados por la violación grupal de una joven durante las fiestas de los Sanfermines de 2016. Pasadas las 13.00 horas de la tarde, Francisco Cobo, presidente del tribunal de la sala segunda del Tribunal Superior de Justicia de Pamplona, comenzó a leer el veredicto sobre el caso. Violencia y consentimiento han sido las dos claves a la hora de dictar esta sentencia.  Los cinco miembros de ‘La Manada’ han sido condenados por un delito de abuso sexual continuado contra la víctima. José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo han sido condenados a 9 años de prisión, una pena inferior a la que solicitaban la acusación y la Fiscalía.

La petición fiscal era de 22 años de cárcel para cada uno de los acusados, que, al igual que la víctima, no han estado presentes durante el fallo de la condena. Los cinco deberán además indemnizar a la víctima con 50.000 euros, 10.000 cada uno. Sobre todos ellos pesa además una orden de alejamiento y comunicación con la víctima durante cinco años de libertad vigilada. Uno de los tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha emitido un voto particular discrepante abogando por la absolución de los acusados.

La Audiencia de Navarra no considera que ‘La Manada’ agrediera sexualmente a la víctima, sino que cometieron un abuso agravado contra ella. Los jueces no creen, por tanto que se ejerciera violencia contra la víctima o se llevara a cabo una intimidación, sin embargo, entienden que el consentimiento se obtuvo aprovechando una situación de superioridad que coartó la libertad de la víctima. Se cierra por tanto uno de los casos que más ha dado que hablar en los últimos años, y que ha provocado multitud de movilizaciones contra la violencia ejercida sobre la mujer.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.