MANIFESTACIÓN POR LA UNIDAD DE ESPAÑA EN BARCELONA

Societat Civil Catalana convocó este domingo una manifestación en la ciudad condal, a la que acudieron 1,3 millones de personas, según los organizadores, para pedir la unidad de España bajo el lema “Todos somos Cataluña”.

Se trata de la primera marcha tras la proclamación unilateral de independencia y la posterior aplicación del artículo 155. Ha sido respaldada por el Gobierno y miembros de los partidos constitucionalistas. El Paseo de Gracia se llenó de banderas de España y de Senyeras, en lo que fue una llamada a la convivencia tras los acontecimientos de las últimas jornadas. En la cabecera de la manifestación se ha podido ver a Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña, que ha sido recibido al grito de “Puigdemont, a prisión”, además de a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y a Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP. Por parte del PSC, acudió el máximo responsable, Mikel Iceta, mientras que en representación de Ciudadanos acudieron Inés Arrimadas y Albert Rivera.

Esta manifestación es la segunda celebrada a favor de la unidad de España en el mes de octubre, ya que el pasado día 8, Societat Civil Catalana convocó otra masiva manifestación que contó con 350.000 asistentes, según la Guardia Urbana. Varias personalidades han lanzado un discurso a todos los presentes, uno de ellos ha sido Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, que ha defendido la aplicación del artículo 155 ante los acontecimientos que se han producido en Barcelona, así mismo, ha pedido que la justicia actúe rápido contra los que están “haciendo daño a la gente”. También ha dedicado palabras a Oriol Junqueras, a quien ha calificado de “totalitario absoluto”. Respecto a Carles Puigdemont, ha asegurado que “puede hablar por una parte de Cataluña”, pero que el también representa al pueblo catalán.

Se han producido algunos momentos de tensión que han derivado en episodios de violencia por parte de los participantes ultras, que se han situado junto a la mayoría pacífica. Un taxista y una trabajadora de Ferrocarrils han sido agredidos por parte de estos grupos ultra.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.