MANUEL CHAVES: “NO SABÍA CÓMO SE DABAN LAS AYUDAS”

El expresidente andaluz Manuel Chaves declaraba hoy en el juicio de la rama política de los ERE por la que se enfrenta a 10 años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación.

Tras José Antonio Griñán, hoy era el turno de Manuel Chaves para declarar sobre el caso de la presunta adjudicación arbitraria de ayudas al empleo. El expresidente de la Junta de Andalucía ha desviado cualquier responsabilidad de su persona sobre el reparto irregular del dinero público. “Yo no entraba en cómo se repartían las ayudas, pertenecía a otro ámbito políticoa de acción.”

Además Chaves ha negado conocer cualquier detalle relacionado con la adjudicación del dinero público investigado en este juicio. Él, ha dicho, desconocía “el procedimiento, la cuantía, los requisitos…” para poder optar a las ayudas ofrecidas por la Junta de Andalucía entre 2001 y 2010. Chaves ha defendido su gestión y la de su administración durante los 19 años que estuvo al frente de la Junta de Andalucía. “Para mí es muy difícil pensar que desde Empleo, Educación o cualquier consejería se pudiera establecer un procedimiento consciente ilegal o que se hiciera para la ley”.

Sus palabras están en consonancia con las declaraciones de su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, quien el miércoles se desentendió de la trama asegurando que no había hablado “nunca” con el consejero de Empleo sobre el “fondo de reptiles”.

Tras el estallido del escándalo, Chaves trato de minimizar la importancia del caso a la actuación de “cuatro o cinco golfos”. Sin embargo, con el transcurso de la investigación ha modificado sus declaraciones. Ante el juez ha defendido las reuniones mantenidas con diversos comités de empresas y sindicatos durante su mandato porque era su “responsabilidad” y “lo anormal es que no se hubiera reunido con el comité de empresa de Santa o Delphi”, por ejemplo.

Manuel Chaves está acusado de prevaricación continuada por la concesión arbitraria de 855 millones de euros para empresas en crisis entre 2001 y 2010. Junto a él se sientan en el banquillo Grilán y seis exconsejeros del Gobierno andaluz además de 14 ex altos cargos. De ser declarado culpable podría enfrentarse a 10 años de inhabilitación.

Chaves ha explicado que conocía los problemas de muchas empresas y planteaba la posibilidad de adoptar una solución siempre que fuera posible. Sin embargo, dice que conocía solo los criterios “generales” de concesión de las ayudas y no la casuística concreta, por lo que partía de la “convicción” de que el procedimiento era “completamente legal”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.