MARIANO RAJOY DEJA EN MANOS DE PUIGDEMONT LA APLICACIÓN DEL 155

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido esta tarde ante el Congreso para explicar su decisión de poner en marcha la activación del artículo 155 en Cataluña.

Durante su discurso Rajoy ha acusado al gobierno de Carles Puigdemont de la situación de “inestabilidad y zozobra” que está viviendo el país y le ha acusado de haber “utilizado su posición para perpetrar un ataque contra la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Estado de derecho”. Y le ha recordado que la libertad viene de un sometimiento a la ley. “Lo que no es legal, no es democrático”, ha dicho en referencia al referéndum ilegal que se ha vendido como un derecho democrático por parte de los sectores independentistas.

Por ello, el presidente del Gobierno ha urgido a Puigdemont a reconducir su deriva secesionista y regresar a los márgenes de la legalidad para evitar así la activación del artículo 155. “En su mano está volver a la legalidad o prolongar un periodo de inestabilidad en Cataluña. Espero que acierte.” Y le ha fijado un plazo de cinco días para aclarar si ha declarado o no la independencia en Cataluña.

Rajoy ha querido además hacer un repaso de todo el desafío soberanista y se ha remontado a 2012, cuando el comienzo de la crisis provocó recortes en la administración catalana y el gobierno autonómico pidió ayuda al central. “No pueden alegar que no se les haya ayudado como a otras comunidades autónomas porque no es verdad”, ha dicho.

El acto celebrado el pasado 1 de octubre ha dejado varios titulares curiosos, como un recuento de votos mayor al número total de papeletas o la facilidad para emitir varias veces el voto, algo que no ha pasado desapercibido para el Presidente del Gobierno al calificar el 1-O como “un ejercicio que no resiste la más mínima prueba de control de veracidad de resultado”.  

A pesar de lo declarado en multitud de ocasiones por Carles Puigdemont, Mariano Rajoy ha querido dejarle claro que no cuentan con el apoyo suficiente “Ni son ciertas sus razones, ni son tantos sus apoyos. Tienen los votos para gobernar una Comunidad Autónoma, pero no para una declaración unilateral de independencia”.

Las imágenes de las cargas policiales durante el referéndum han dado la vuelta al mundo y Mariano Rajoy ha querido valorar y respaldar el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad. “Actuar contra quien incumple la ley es proteger a todos”, por eso “ante este golpe al modelo de convivencia la respuesta ha sido proporcionada, ajustada al Derecho e integral”. Por eso quiso agradecer el trabajo de jueces, policías y guardias civiles "por desempeñar con entrega y profesionalidad su labor"

Tras referirse a la dura posición económica que atraviesa ahora Cataluña con las grandes fugas empresariales, Mariano Rajoy ha abierto la puerta al diálogo y a una reforma de la Constitución, pero “solo con las reglas previstas para ello”.

Antes de finalizar, ha emplazado nuevamente a Puigdemont a “poner fin a este desgarro, con serenidad, prudencia y el objetivo último de recuperar la convivencia” y le ha avisado de regresar a la legalidad y que si no lo hace “a estas graves consecuencias, le seguirán otras”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.