MARIANO RAJOY “HA SIDO UN HONOR HABER SIDO PRESIDENTE DE ESPAÑA”

El Presidente del Gobierno ha anunciado en el Congreso que no dimite y que acatará “la decisión de la cámara” de censurar su gestión.

  Media hora después de que arrancara la segunda jornada de la moción de censura, con corbata negra y rostro serio; ha llegado Mariano Rajoy al Congreso. El Presidente del Gobierno ha sido recibido por los aplausos de todo su grupo parlamentario, que le han dado así un último adiós. Mariano Rajoy ha hecho uso de la venia que tiene como Presidente para hablar ante los Diputados sin necesidad de esperar el turno de réplica.

En un discurso breve y cargado de emoción Rajoy ha sido muy claro rechazando su dimisión y anunciando que acatará “el mandato de la soberanía popular” representada en la cámara en su decisión de investir a Pedro Sánchez como nuevo presidente. “A la vista de lo que todos sabemos podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante, en consecuencia el señor Pedro Sánchez será nuevo presidente del Gobierno y yo quiero ser el primero en felicitarle”, ha dicho.

Rajoy ha reiterado que aceptará “como demócrata” el resultado de la votación aunque revela que no puede “compartir lo que ha hecho” la cámara al decidir censarle en su Gobierno. Ha aprovechado también para hacer un breve balance de su gestión y de su situación personal. “Ha sido un honor, no lo hay mayor, haber sido presidente del Gobierno de España”. “Gracias a todos los españoles por haberme brindado su comprensión y su apoyo”.

Durante su intervención, Rajoy ha querido pedir disculpas a quien se puede haber “sentido ofendido en esta cámara o fuera de ella”.

En su despedida Rajoy ha querido dejar un mensaje a su “sustituto”. “Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo algún día, se lo deseo por el bien de España”.

Pedro Sánchez se convertirá tras esta moción de censura en el primer presidente de la democracia en alcanzar el cargo sin haber pasado por unas elecciones. El secretario general de los socialistas llegará al poder gracias al apoyo de los independentistas catalanes y de los nacionalistas vascos, que le ponían como condición indispensable el mantener los presupuestos generales aprobados por Mariano Rajoy.

En los próximos días la presidenta del Congreso comunicará al Rey la decisión de la Cámara y se procederá a hacer efectivo el cambio de Gobierno hasta el final de legislatura. 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.