LLARENA DEJA EN LIBERTAD BAJO FIANZA A ROVIRA

La secretaria general de ERC ha comparecido como investigada ante el juez Pablo Llarena. Marta Pascal, dirigente de PDeCAT, también ha sido convocada.

El caso abierto por el ‘procés’ hacia la independencia de Cataluña sigue avanzando. Hoy ha sido el turno de Marta Rovira y Marta Pascal , que han comparecido ante Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo. La secretaria general de ERC ha sido recibida a las puertas del Alto Tribunal por una veintena de personas, entre ellas el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, y el diputado de esta formación Gabriel Rufián, que han querido mostrar su apoyo a Rovira.

La Guardia Civil ha señalado en sus informes a Marta Rovira como pieza clave en la organización del referéndum del 1-O, y en la posterior declaración unilateral de independencia.

El juez Pablo Llarena inició el pasado día 14 de febrero una nueva ronda de declaraciones por el caso abierto del ‘procés’, que comenzaron con la citación de Mireia Boya, exdiputada de la CUP, quien salió en libertad sin medidas cautelares, tras asegurar que la Declaración Unilateral de Independencia era real, y que no se trataba de una fórmula “cosmética”.

En el informe remitido al juez por parte de la Guardia Civil, se informa de que Marta Rovira y Oriol Junqueras daban órdenes y despachaban con Josep María Jové, hombre de confianza del exvicepresidente de la Generalitat y considerado el "cerebro" de la logística del referéndum.

Marta Rovira ha asegurado en su declaración que trató de acudir a todas las reuniones a las que era convocada por el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, asegurando que conocía la hoja de ruta. La secretaria general de ERC también ha asegurado que la declaración de independencia no fue un proceso con vinculaciones jurídicas, sino que tenía como objetivo inicial un periodo electoral posterior.

La Fiscalía ha pedido libertad bajo fianza para Marta Rovira por su papel en el 'procés'. El magistrado Pablo Llarena ha decidido dejar en libertad bajo fianza de 60.000 euros a la número dos de ERC.

Roger Torrent, presidente del Parlament, se ha pronunciado en su cuenta personal de Twitter sobre las declaraciones de Marta Rovira y Marta Pascal, asegurando que se trata de "una nueva ola de la causa general contra el 1 de octubre, contra la libertad y la democracia". En una línea similar se ha expresado Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, quien ha querido mostrar su apoyo a las dos dirigentes: "Siempre a su lado. Os esperamos en casa por la noche".

13tv

© 2017 - 13TV S.A.