MARTA ROVIRA HUYE DE LA JUSTICIA

La secretaria general de ERC no se ha presentado ante el juez Pablo Llarena y en su lugar ha decidido marcharse de España.

Marta Rovira estaba citada para conocer el auto de procesamiento por su participación en el 1-O, pero no ha acudido a declarar y ha decidido emprender “el camino del exilio”, tal y como ha comunicado en una carta publicada por ERC.

“Siento tristeza, pero mucho más triste habría sido vivir silenciada interiormente. Sentir mi libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican -descaradamente- criterios políticos. Cada día, cada hora sentía mi libertad limitada por amenazas judiciales arbitrarias. No me sentía libre. No me reconocía. Estas últimas semanas he vivido dentro de una prisión interna”, afirma Rovira, quien no desea regresar a prisión.

En su carta, Rovira dice que el exilio es “la única forma” de alzarse “en contra del Gobierno del PP, que persigue a todo aquel que está a favor de votar o que castiga a cualquiera que intenta cambiar lo prestablecido y lo establecido”. Acusa también al Gobierno de “saltarse el estado de derecho y las libertades civiles para conseguir sus fines políticos”.

Rovira se une así a la lista de líderes independentistas fugados al extranjero desde que se produjo la declaración unilateral de independencia en octubre de 2017. Carles Puigdemont, Meritxell Serret, Antoni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí la esperan en Bélgica, mientras que si desea viajar a Ginebra estará con Anna Gabriel.

La número dos de ERC estaba en disposición de su pasaporte y tenía libertad para abandonar el territorio nacional pues el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena no había impuesto ante ella ninguna medida cautelar.

Marta Rovira presentó ayer jueves su renuncia a su escaño como diputada de ERC en previsión a la lectura del auto de procesamiento de hoy y tras ver que Jordi Turull no lograba los votos necesarios para ser investido presidente de Cataluña en la primera vuelta. Se unía así a Dolors Bassa y Carme Forcadell, también investigadas en la misma causa.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.