MÀXIM HUERTA DEFRAUDÓ 218.322 EUROS A HACIENDA CUANDO TRABAJABA EN TELEVISIÓN

El nuevo ministro de Cultura y Deporte defraudó dicha cantidad a través de una sociedad limitada, por lo que se vio obligado a pagar 366.000 euros.

 El Gobierno de Pedro Sánchez se ha encontrado con la primera información que podría suponer una piedra en el camino de su legislatura. Según ha desvelado 'El Confidencial', el nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, defraudó a Hacienda 218.322 euros a través de una sociedad limitada. El responsable de la cartera ministerial llevó a cabo el fraude al fisco durante los ejercicios de 2006, 2007 y 2008, cuando trabajaba como presentador en un programa de televisión.

El diario revela que existen dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el que hoy forma parte del equipo de Gobierno de Pedro Sánchez. Dichas sentencias fueron emitidas en mayo de 2017.

Huerta, según determinó la inspección que concluyó Hacienda en 2012, habría facturado un total de 798.521 euros a través de Almaximo Profesionales de la Imagen SL. El ministro de Cultura y Deporte era el único accionista y administrador de dicha sociedad desde enero de 2006 hasta finales de 2016.

El entonces presentador había deducido como gastos por actividad artística injustificada la cifra de 148.702 euros, lo que le llevó a pagar una liquidación total de 365.938 euros por los tres ejercicios. El fraude original ascendía a 218.322 euros, cifra que, actualizada con la subida del IPC desde abril de 2007, equivaldría a 253.253 euros.

Los dos fallos responsabilizan al ahora ministro por la infracción del artículo 191.1 de la Ley 58/2003. Huerte recurrió estas sentencias ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, que desestimó dichos recursos en noviembre de 2015.

El ministro de Cultura y Deporte todavía no se ha pronunciado sobre esta cuestión, pero desde el PSOE han cerrado filas en torno a esta cuestión. Adriana Lastra, número dos de Sánchez en la formación socialista, ha asegurado, en una entrevista a RNE, que Huerta regularizó su situación con Hacienda, y que él dará las explicaciones oportunas sobre el tema. Desde Moncloa tampoco se han pronunciado oficialmente, pero parece que la intención es analizar la cuestión a nivel interno y tratar de dar con una solución para lo que, seguramente, es el primero obstáculo con el que se encuentra el equipo de Sánchez.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.