MES CLAVE PARA LOS PRESUPUESTOS

Mariano Rajoy afronta unos días clave para la aprobación de los Presupuestos. Debe convencer al PNV, que no dará su apoyo con el 155 activo.

La situación política que vive en estos momentos Cataluña afecta de forma indirecta a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta un mes clave para convencer a Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu de que el PNV se una al resto de formaciones políticas que ya han dado su aprobación. Sin embargo, no todo está en manos de Rajoy, ya que el bloqueo catalán supone un obstáculo evidente en el camino hacia los Presupuestos. Mientras no se forme un gobierno en Cataluña, el artículo 155 permanecerá activo, por lo que el PNV mantendrá su veto a negociar.

Las negociaciones entre PP y PNV para la aprobación de los Presupuestos queda por tanto ligada a la formación de un gobierno catalán. Tanto los nacionalistas vascos como la formación de Mariano Rajoy confían en que se produzca un acuerdo dentro del bloque soberanista que permita que Cataluña recupere la normalidad institucional. Este martes el Gobierno enviará su proyecto de Presupuestos al Congreso, iniciando así el trámite parlamentario que finalizará en el debate de enmiendas a la totalidad, que se dará en una fecha cercana al 25 de abril.

Los cinco votos del PNV son imprescindibles para la mayoría absoluta de PP, Ciudadanos y nacionalistas canarios. Para que el proyecto de los Presupuestos siga adelante, el Parlament deberá investir a un presidente que no tenga cuentas pendientes con la Justicia, lo cual llevaría a desactivar el 155 y, por tanto, a que el PNV retire su veto. En el caso contrario, los nacionalistas vascos mantendrían su postura, expresada ayer por Andoni Ortuzar, presidente del PNV: “Nuestra posición es clara y es una cuestión de principios: con el 155 no jugamos. La mera existencia del 155 y la aplicación que se está haciendo de él en Cataluña son un ataque también a Euskadi y a nuestra idea del autogobierno”. En ese caso, Rajoy se vería abocado a una prórroga presupuestaria que añadiría más inestabilidad a la legislatura.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.