MES CLAVE PARA MARIANO RAJOY

El presidente del Gobierno afronta unos días decisivos para su legislatura. Los Presupuestos Generales del Estado y la situación en Madrid, las dos claves.

 Mayo se antoja un mes clave para Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno tiene en su agenda varios puntos decisivos de cara a las próximas semanas. Su legislatura pasa por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la situación del 155 en Cataluña y la elección de un nuevo presidente para la Comunidad de Madrid.

La dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid ha provocado un vacío de poder que, de momento, subsana Ángel Garrido como presidente en funciones. La imagen de una silla vacía durante la celebración del 2 de mayo fue una demostración muy gráfica del momento que atraviesa el PP en Madrid. Rajoy tiene hasta el 18 de mayo para presentar un candidato que sustituya al presidente en funciones. El elegido o la elegida ocupará el puesto de Cristina Cifuentes hasta 2019, momento en el que se elegirá a los candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad.

Respecto a los Presupuestos, Mariano Rajoy sigue en negociaciones de cara a su aprobación. El presidente del Gobierno contempla nuevas cesiones a los nacionalistas con los que mantiene conversaciones. Esto le permitiría alcanzar los 176 votos necesarios para aprobar las cuentas del Estado. De este punto depende en gran parte que el presidente pueda extender su mandato hasta 2020.

Por otro lado, los resultados que las encuestas arrojan sobre Ciudadanos son un problema más para la formación popular. El partido de Albert Rivera contemplaría un adelanto electoral como algo positivo debido a la gran subida que marcan en las encuestas. Uno de los puntos que obligan al Ejecutivo a ir con suma cautela en las negociaciones finales de los Presupuestos, a la vez que se mantiene el pulso con la formación naranja, que se ha convertido en una amenaza para el Gobierno.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.