OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL CONTRA LA GENERALITAT

Varios agentes de la Guardia Civil han entrado, a primera hora de la mañana, en la sede de la Consejería de Economía, en la de Exteriores y en la sede de Indra para llevar a cabo un total de 16 detenciones, 10 de ellas correspondientes a altos cargos del Govern, y 42 registros.

La operación se produce en el marco del referéndum del 1-O y tiene como objetivo recopilar pruebas e indicios que permitan suspender su celebración. Uno de los doce detenidos es Josep María Jové, el número dos de Oriol Junqueras, quien ha confirmado dichos registros y ha asegurado que el Estado está actuando “sin órdenes judiciales”, pero que se debe mantener “la firmeza y tranqulidad”, en declaraciones a la emisora 'Catalunya Ràdio'.

La respuesta por parte del Gobierno la ha dado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha reconocido que se trata de una operación abierta y que la Guardia Civil sigue órdenes de la autoridad judicial. Estos registros han sido ordenados por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

En el Congreso, se ha producido un encontronazo entre Gabriel Rufián y el presidente del Gobierno. El diputado de ERC le ha pedido a Mariano Rajoy que saque sus “sucias manos” de Cataluña, a lo que el presidente ha respondido que se trata de una operación que se ciñe a un mandato judicial con el fin de impedir la celebración de un referéndum ilegal.

En algunas de las sedes registradas se han producido protestas, con unas 2.000 personas a las puertas de la Consejería de Economía. Así mismo, a la Rambla de Cataluña han acudido multitud de manifestantes al grito de “volem votar”. Las ruedas de algunos coches de la Guardia Civil han sido pinchadas.

Está previsto que, a las 13:00H, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, comparezca en respuesta a esta operación.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.