El jefe superior de los Mossos d’Esquadra, José Luis Trapero tendrá que declarar este viernes en la Audiencia Nacional en calidad de investigado por un presunto delito de sedición ocurrido el pasado 20 de septiembre.

Con el fin de la temporada turística, el paro se incrementa en 27.858 personas. Un dato negativo que contrasta con un aumento de la ocupación en 26.318 nuevas altas en la Seguridad Social. El responsable de este buen dato es el inicio del curso escolar.

El Ministro de Interior Juan Ignacio Zoido ha interrumpido su agenda para hoy para presidir una reunión con los máximos responsables políticos y operativos de la Policía y la Guardia Civil y analizar el acoso a los cuerpos de seguridad durante la celebración del referéndum ilegal del domingo.

Los sindicatos minoritarios de Cataluña han convocado una huelga general para hoy en Cataluña como protesta por la violencia generada durante el referéndum del 1 de octubre. El Gobierno de la Generalitat apoya este pago, asegurando que no castigará a los funcionarios que se apunten a la huelga.

El Reino Unido debería estar fuera de la Unión Europea a estas alturas del año, pero serán de los primeros países en votar las elecciones europeas. Es una prueba más de que el Brexit es todo un carajal del que no saben salir y la última prueba es la ruptura de las negociaciones entre los laboristas y los conservadores. Nunca hubo puntos de acuerdo en los asuntos importantes. A corto plazo la hoja de ruta cambia poco con un gobierno desgastado y una oposición dividida.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no cuenta con apoyos suficientes para sacar adelante su proyecto de inmigración por lo que ha dicho que lo aprobará tras las elecciones, cuando los demócratas no puedan entorpecerlo. El nuevo proyecto cuenta con medidas de seguridad fronteriza, prioridad para los estadounidenses pero más opciones para los migrantes jóvenes que traigan talento al país.

Representantes del régimen de Maduro han mantenido reuniones con la oposición y con mediación de Noruega. Una fuente cercana al régimen de Guaidó ha expresado que no hubo un encuentro directo entre los delegados oficialistas y los opositores. Sin embargo, Jorge Rodríguez, enviado de Nicolás Maduro, ha anunciado que en las próximas horas darán más detalles.

Josu Ternera tiene cuatro causas pendientes en España. Junto a la condena que tiene pendiente en Francia, la Audiencia Nacional pedirá la extradición deldirigente de ETA para ser juzgado por las causas pendientes. Entre ellas, el asesinato del directivo de Michelín en 1980, la orden de ejecución del atentado en la Casa Cuartel de Zaragoza. y debe ser procesado por crímenes de lesa humanidad y por el llamado caso de las finanza de ETA.

Las declaraciones de Eguiguren o de Urkullu diciendo que hay que mirar hacia delante no son un desliz. Expresan una corriente de opinión presente en el PSOE y en el nacionalismo vasco que pone por delante el diálogo al cumplimiento de la ley. Esta detención debe serguir de acitcate para que se sigan investigando los crímenes de ETA que aún no están resueltos.

Josu Ternera tiene cuatro causas pendientes en España: el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, el asesinato de un directivo de Michelín en País Vasco, las finanzas de la banda terrorista y está procesado por crímenes de Lesa Humanidad. En el caso de la Casa Cuartel de Zaragoza, Juan Baño señala, "hay causas y pruebas para sentarle en el banquillo. Vamos a ver si en este momento estamos ante el suficiente respaldo probatorio ante sede judical para llevar a la cárcel a Josu Ternera".

El presidente del Gobierno de Cataluña ha comparecido un día después de la celebración del referéndum para anunciar que  “el resultado del referéndum es vinculante” y que se siente en la obligación de “tomar decisiones políticas”.

El referéndum ilegal apura las últimas horas de su campaña y los nervios están a flor de piel. Este fin de semana, el clima de tensión estará tan alto que hay ya previstas decenas de manifestaciones en toda España a favor y en contra de la consulta.

A pocos días de la fecha clave para el futuro de Cataluña en particular y de España en general, la tensión aumenta por momentos. Ante la medida del Gobierno de delegar el control de los Mossos en Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil, el major del cuerpo catalán, José Luis Trapero, ha decidido mostrar su rechazo.

Carlos Herrera ha entrevistado este viernes a Antonio, guardia civil con 24 años de ejercicio en Cataluña que ha explicado la presión creciente que estos días se aprecia para que las familias se pronuncien a favor del referéndum. “Hasta ahora nunca había sufrido acoso directo”, explica en los micrófonos de Cope. 

La Genaralitat de Cataluña continúa con su hoja de ruta hacia la consulta soberanista del 1 de octubre y por ello el presidente, Carles Puigdemont ha lanzado a través de Twitter el enlace de la página en la que los ciudadanos pueden consultar en qué colegio votar la consulta.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.