PEDRO SÁNCHEZ DA ORDEN DE QUE EL 'AQUARIUS' ATRAQUE EN VALENCIA

Tras las negativas de Italia y Malta, Pedro Sánchez ha autorizado el desembarco del 'Aquarius', de MSF y SOS Mediterranée, en el que viajan 629 inmigrantes, en Valencia.

El Palacio de la Moncloa ha anunciado que España permitirá atracar en Valencia al buque 'Aquarius', que en las últimas horas ha vivido un auténtico drama. Cientos de personas buscaban un puerto europeo que les permitiera atracar. Entre ellas, más de 100 menores y siete mujeres embarazadas. El barco, con 629 migrantes a bordo, de los cuales 400 fueron rescatados por la armada italiana, no recibió autorización italiana para atracar y se vio obligado a detenerse en un punto de la costa situado a 35 millas de Italia y a 27 de Malta, que tampoco dio luz verde al desembarco. Durante la noche del sábado, 229 personas fueron rescatadas por esta embarcación, que ahora busca una solución.

La negativa italiana tiene explicación desde el plano político, ya que el nuevo gobierno ha asegurado que no quiere convertirse en un “campamento de refugiados de Europa”. Por otro lado, Giuseppe Conte, primer ministro italiano, informó de que había pedido colaboración al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, para que asumiera “la asistencia humanitaria” de los cientos de tripulantes que viajan en el 'Aquarius'. Pero Muscat también declinó la posibilidad. Ambos países se han negado a dar acogida a los 629 migrantes. Finalmente, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha dado orden para que la embarcación atraque en Valencia.

En una nota informativa difundida por el Gobierno, Pedro Sánchez asegura que es una "obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas".

Ante esta delicada situación, Naciones Unidas había instado a los países europeos a ofrecer una solución. ACNUR solicitó colaboración para que se produjera un desembarco “seguro y rápido”.

"Los estados y actores implicados deben encontrar pronto soluciones para permitir el desembarco seguro y rápido de migrantes y refugiados a bordo del 'Aquarius'. Cientos de personas necesitan asistencia urgentemente. Frenar las operaciones pone en riesgo su bienestar". Es el mensaje que ha lanzado ACNUR a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.