PEDRO SÁNCHEZ SE CONVIERTE EN EL NUEVO PRESIDENTE DEL GOBIERNO

La Cámara del Congreso de los Diputados ha votado a favor de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Con el lapsus de un diputado del Partido Popular, que tuvo que repetir el voto, Pedro Sánchez ha conseguido sacar adelante la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy y convertirse en el sexto presidente de la Democracia española.

El secretario general del PSOE consiguió ayer por la tarde los últimos votos que le faltaban, los del PNV. El portavoz de los nacionalistas vascos justificó su decisión de apoyar a Sánchez después de haberse aliado con los populares para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, diciendo que votaría sí a Pedro Sánchez por la sentencia del caso Gürtel, en el que el Partido Popular ha sido culpado civilmente por beneficiarse del dinero obtenido de forma ilegal.

Ha sido una votación temida y esperada por muchos. A principios de la semana el Partido Popular respiraba tranquilo, las negociaciones con el PNV estaban recientes y se esperaba que Aitor Esteban y los suyos siguieran apoyándole. Sin embargo, la promesa de Sánchez de mantener los presupuestos generales ha sido decisiva para conseguir el paoyo de los nacionalistas vascos. El jueves por la tarde empezaban los nervios entre la bancada popular al anunciar Esteban de forma pública su apoyo a Pedro Sánchez. Se abría así un nuevo periodo de incertidumbre sobre si Mariano Rajoy dimitiría para evitar que Sánchez fuera presidente o acataría la decisión de la Cámara. Esta mañana, Mariano Rajoy ha despejado las dudas en un discurso breve en el que se ha despedido del Congreso de los Diputados y ha aceptado la "decisión popular" de la Cámara del Congreso.

Entre los aplausos de los 180 diputados que han votado sí a la moción de censura, Sánchez se ha convertido en el nuevo presidente del Gobierno. En la bancada de Podemos ha empezado un cántico "Sí se puede", que recuerda al famoso eslógan de Barack Obama en sus primeras eleccioens presidenciales. Frente a la alegría de los socialistas y los independentistas, las caras largas de los populares reflejaban su sentir con la derrota de Mariano Rajoy, que se convierte ahora mismo en el líder de la oposición.

Se abre ahora un nuevo horizonte político para los socialistas, que consiguen el Gobierno y ahora tendrán que hacerlo efectivo con tan solo 85 diputados, una mayoría insuficiente para sacar adelante muchas de las medidas legislativas sin acuerdos previos. Enfrente tendrá los 134 diputados del Partido Popular, que podrán vetar muchas de las propuestas del nuevo gobierno. 

La Presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha sido de las primeras en felicitar a Pedro Sánchez tras la victoria. 

https://twitter.com/susanadiaz/status/1002484985578885120 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.