PEDRO SÁNCHEZ SERÍA EL PRIMER PRESIDENTE QUE NO GANA UNAS ELECCIONES

El líder socialista cuenta con los apoyos necesarios para desbancar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El PNV tenía la llave y decidió decir ‘sí’ a la moción.

 El Congreso de los Diputados vivió ayer un día muy intenso. La primera sesión del debate de moción de censura de Pedro Sánchez a Rajoy nos dejó tensos desencuentros entre el Partido Popular y el PSOE. El candidato a presidir el Gobierno insistió en que Mariano Rajoy debería dimitir, mientras que el jefe del Ejecutivo se dedicó a criticar la falta de coherencia de Sánchez y el hecho de que quisiera mantener los Presupuestos Generales del Estado cuando hace solo una semana su partido los rechazaba.

Tras una intensa mañana de debate con cruces de acusaciones, todo quedaba en manos del PNV, que haría que la balanza se decantara a favor de Pedro Sánchez o de Mariano Rajoy. Los nacionalistas vascos dieron a conocer su decisión en el Congreso, a través de Aitor Esteban, portavoz parlamentario, quien confirmó que su partido votaría ‘sí’ a la moción de censura a Mariano Rajoy. Pese a ello, Esteban aseguró que no había sido una “decisión fácil”, pero que la sentencia de la Gürtel había supuesto “un antes y un después”.

Con el apoyo del PNV, Pedro Sánchez lograría la mayoría absoluta en la votación, lo que le permitiría ocupar el puesto de Mariano Rajoy y convertirse en el primer presidente de nuestra democracia que llega al cargo sin haber ganado unas elecciones. Es previsible que llegue a la presidencia este mismo viernes y se convierta en el sexto presidente de nuestro país. Antes de él estuvieron Mariano Rajoy, si los acontecimientos siguen el curso esperado, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Felipe González, Leopoldo Calvo-Sotelo y Adolfo Suárez

En caso de que la moción de censura salga adelante el calendario sería el siguiente: Ana Pastor, presidenta del Congreso, comunicaría el resultado al rey Felipe VI, quien nombraría presidente a Pedro Sánchez. Se trata de un procedimiento casi inmediato, que podría provocar que incluso el lunes ya hubiera un nuevo gobierno en España.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.